La Lucha por la Existencia y el Reloj Vital Astrológico

El paso del punto de la edad entre los 30 y 35 años de edad.

La progresión de la edad es un método desarrollado por la Psicología Astrológica o Método Huber de Astrología. Se basa en que aparte de la dimensión espacial en una carta natal también existe una dimensión temporal. Las tareas o lecciones de vida tanto como los problemas y las dificultades, así como las vivencias o experiencias que se producen en el transcurso de nuestra vida no son otra cosa que la manifestación de las energías psíquicas representadas en la carta natal.ciclos de vida

En dos artículos anteriores hemos descrito la técnica, primero aquí: 1) “El Reloj Vital” http://astro-psicologia.cl/blog/2012/08/09/el-reloj-vital/ y el segundo, que también fue publicado por la revista Bienestar y Salud en este otro enlace: 2) “El Reloj Vital Astrológico”  http://astro-psicologia.cl/blog/2013/12/09/el-reloj-vital-astrologico/ . Luego en otro artículo, pusimos una descripción de las edades comprendida entre los 42 y 47 años, acá: 3) “La Crisis del Mediodía en el Reloj Vital”  http://astro-psicologia.cl/blog/2014/09/21/la-crisis-del-mediodia-en-el-reloj-vital/

Hoy nos ocuparemos específicamente del paso del punto de la edad por casa 6 entre los 30 y 35 años de edad.

La Lucha por la Existencia

Para ponernos dentro de contexto, el ser humano se hace legalmente adulto a los 18 años pero no termina de convencerse sino hasta los 24 años que es el momento cuando el punto de la edad entra a la quinta casa astrológica  donde se manifiesta la voluntad personal creativa, salimos del nido y “caminamos solos” – al menos lo intentamos – hasta encontrar nuestro sitio en la sociedad a través de una profesión o trabajo, preocupación que empieza a manifestarse en nuestra vida alrededor de los 28 años y definitivamente a los 30 empezamos a comprender lo ineludible de esa necesidad existencial.

Entre los 30 y los 35 años, comprendemos que lo importante es lo que los demás (la sociedad) quieren de nosotros, más que lo que casa 6 bnosotros queramos o incluso tengamos para ofrecer. Se trata más bien de la demanda más que de la oferta. Los demás pueden ser por ejemplo, nuestro jefe que no tiene ningún interés en que desarrollemos nuestro proyecto personal sino que cumplamos con lo que él o ella quiere de nosotros, que luego de haber sacado el mejor puntaje en nuestra capacitación o haber finalizado nuestra carrera con honores, ahora nos vemos obligados a bajar el moño y adaptarnos a las circunstancias con las que nos encontramos. Ese es el tema durante este periodo de vida, adaptarnos a lo que la vida exige de nosotros. Con frecuencia empezamos a tener obligaciones en la vida que no podemos obviar, quizás ya somos padres o vivimos en pareja o si continuamos viviendo con nuestros padres, estos  nos hacen ver que ya hace rato dejamos de ser niños y que tendremos que entregar alguna contribución al hogar si acaso deseamos vivir nuestra propia vida.

Naturalmente si hemos preparado bien el terreno podremos tener grandes logros externos alrededor de esas edades, cada vida es muy particular sin duda, así es que la pregunta es cómo nos afecta a cada uno de nosotros ese periodo de vida… y la respuesta suele estar en nuestra propia carta natal.

Ejemplos

Las siguientes son las cartas de cuatro chicas de edades diferentes, solo una de ellas está recién atravesando la casa 6, es decir tiene entre 30 y 35 años de edad. ¡Veámoslas!

YlvaLa casa 6 de Ylva, tiene su cúspide en Leo, lo cual podría indicarnos qué ella entró a sus 30 años con mucho entusiasmo, llena de optimismo y con gran impulso, quizás se le presentaron buenas expectativas de trabajo, sin embargo alrededor de los 34-35 años el punto de la edad (PE) se encuentra con Plutón, lo cual nos lleva a creer que durante ese tiempo puede haberse despertado en ella una inquietud interna que requería mirarse honestamente al espejo, Plutón despierta nuestra disposición al cambio, lo cual puede inducirnos a destruir las formas engañosas y erróneas del Yo, todo lo que no es Yo, lo que es ajeno a nuestra esencia más intrínseca. Como el encuentro con Plutón se produce en casa 6 entonces podemos creer que el tema de la metamorfosis se refiere al trabajo de Ylva, y luego cuando ella cumple 35 años se produce un cambio en su psique porque el PE entra a Virgo, es decir del fuego pasa a la tierra o dicho de otro modo, aterriza luego de un alto vuelo… sin lugar a dudas puede haberse producido algún tipo de crisis en torno al trabajo entre los 34 y 35 años de edad, que dependiendo como se haya manejado puede incluso haber repercutido en la salud de Ylva.

El caso de Sonia es diferente. A los 30 años el PE está aún en el signo de Cáncer, quizás como es cúspide de casa, ella puede Soniahaberse estado ocupando fuertemente del tema de los sentimientos y la pertenencia en esa época, pero a poco andar cuando cumple los 31 años aproximadamente le cambia la perspectiva al entrar al signo fogoso de Leo, lo cual puede haberla sacado de un tiempo más o menos pasivo y puede haberse expuesto por ejemplo a una oportunidad de trabajo más externo, o más vistoso o más brilloso! Algo más acorde a la naturaleza del león, Sonia puede haber empezado a brillar en cierta medida, y en general la vida transcurre con esa orientación durante ese tiempo, pero “se le aparece” la Luna, cuando Sonia tiene 33 años… entonces la crisis tal vez no tiene tanto que ver con el trabajo, a no ser claro, con “alguien” del trabajo, … mmm… pero simultáneamente hay una cuadratura con Marte, y ese Marte tiene un único aspecto muy débil con la Luna… Sonia entonces, puede en general, no tener una consciencia completamente clara sobre el “hombre interno de su vida”, de manera que puede resultarle difícil reconocerlo en el mundo externo, y si en esos momentos de su existencia el PE hace cuadratura con Marte mientras también la Luna está muy presente en ella, podríamos creer que Sonia podría hacerse consciente de lo que quiere en un hombre lo cual puede haber tenido como consecuencia haberse encontrado con el gran amor de su vida o con lo que ella creyó era el gran amor… lo que ocurrió después está en los años y las casas siguientes.

El caso de Paola, nos cuenta que a sus 30 años el PE estaba en Géminis, y hasta ese entonces parecía que la vida transcurría un Paolapoco inconscientemente. Los planetas en su carta están todos “arriba”, de manera que el PE no toca directamente ningún órgano o función psicológica. Naturalmente le ocurrieron cosas pero probablemente no es hasta los 32 años y algo, cuando el PE entra a Cáncer y prontito después hace conjunción a la Luna cuando ella empieza a hacerse más consciente de su propia vida. En Cáncer el tema tiene que ver con los sentimientos y la pertenencia, así que quizás ella forma familia, o se hace consciente de ello. Por ejemplo Paola puede haberse ido a vivir con su pareja, o nace un hijo que la hace comprender que ella es parte de un colectivo, la Luna en Cáncer busca o aspira a tener un nido que la contenga y en casa 6, una casa del Tú indica que atraerá a alguien quien contribuya a darle ese sentimiento de pertenencia. También puede ocurrir que ella cambie su trabajo externo o sus estudios por el “trabajo en casa” ocupándose de esa familia. Todo eso puede volver a cambiar cuando ella “salga de Cáncer” lo cual ocurrirá en marzo de 2018, es decir dentro de tres años, cuando el PE entre a Leo, como Paola tiene muchos planetas en la parte alta de su carta y además el Sol en casa 10 y Saturno en casa 9, lo más probable es que necesite probarse en el mundo público, y el tema de la pertenencia, aunque siempre esté presente por esa Luna en Cáncer, puede pasar a un lugar menos prioritario, habrá que verlo en el futuro.

Finalmente tenemos el caso de Pili. Ella tiene actualmente 33 años en plena casa 6 de manera que nos ocuparemos de un análisis Pilien mayor profundidad dada la importancia actual. Veamos. A inicios de 2010 cuando Pili tenía 28 años y medio, el PE entra en el signo de Capricornio de manera que ella puede haber empezado a sentir la necesidad de clarificar sus objetivos personales y profesionales, más aún ad portas a la casa 6 de la lucha por la existencia y dado que su motivación básica en la vida se asocia a la ley de la voluntad y el poder, y que, por circunstancias diversas le ha costado desarrollar. En esos momentos se inicia un proceso que la impulsa internamente a tomar el control de su vida, necesita arriesgarse a seguir su propio camino. A medida que ingresa en ese año 2010 entra en la órbita de influencia del PE en cuadratura con Saturno lo que la pone en contacto con profundos sentimientos de inseguridad, y como este sentimiento con frecuencia se asocia a la memoria, y aunque Pili no sea consciente de ello, es muy probable que situaciones acontecidas aproximadamente a los 10-11 años de edad pueden haber dejado marcas importantes en relación a miedos y temores actuales a la pérdida o al sufrimiento. De manera que estos recuerdos guardados en el cuerpo pueden dificultarle el desarrollo de su voluntad y autonomía aunque internamente sea hacia lo que la está impulsando este tránsito por Capricornio. Posiblemente uno o dos años antes de cumplir los 30 años Pili haya tomado algunas decisiones relacionadas con los temas del trabajo y de la autonomía que incluyen eventualmente el inicio de nuevos estudios ya que la curiosidad por nuevos conocimientos pudo haberlo despertado la oposición a Mercurio aproximadamente a los 29 años. Luego alrededor de los 32 años, el PE hace una cuadratura a la Luna que prácticamente está casi en la cúspide de la casa 9, otra casa relacionada con estudios, pero que también la obliga a hacerse consciente de que está pasando con el mundo de sus sentimientos y sus relaciones, sabemos que Pili está casada y tiene tres hijos pequeños, ¿qué preguntas se hará Pili? ¿Cómo combinar sus ambiciones personales con su tarea de madre? ¿Quién es su marido? Con ese Marte y ese Sol arriba en casa 10 difícilmente se trate de un hombre “doméstico”, ¿aspirará Pili a qué  él sea quien se desarrolle en lugar de ella? ¿Será él capaz de apoyar el desarrollo de ella? Ya cumple los 33 años y el PE empieza a estar dentro del orbe de influencia de la cuadratura a Plutón… el cambio es inminente, la crisis es natural pero si ella es consciente por dónde camina no necesita sufrir… es el momento de la reorientación. En nuestro Método Huber de Psicología Astrológica vemos el tránsito por una casa con altos y bajos energéticos, en casa 6 el bajón se produce a los 33 años, siendo su punto mínimo los 33 años 8 meses y 15 días, lo cual nos da la fecha de mediados de febrero 2015. No es una fecha para asustarse, Huber dice que se corresponde con un tiempo de reflexión y reposo que tiene como fin no precipitarse en las decisiones que se tomen, es un tiempo para la reorientación, para mirar por donde es mejor caminar en el futuro.

El tiempo que le espera a Pili es muy interesante, probablemente en estos meses por delante seguirán produciendo cambios importantes en su vida, ella es cada vez más consciente de la necesidad de ser ella misma, es lo que le pide Plutón y mientras mejor lo comprenda menos resistencia hará a los cambios que requiere realizar de manera que poco antes de cumplir los 36 años empiece una etapa muy diferente cuando el PE entre al signo de Acuario y cada vez se haga más cercano el momento de encuentro por oposición con el Nodo Norte y la entrada a un nuevo ámbito de la vida, la casa 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *