Luna Llena de Acuario 2017

Esta noche es Luna Llena… 10 de febrero 2017. Luna Llena (22°38’ eje Acuario/Leo) a las 21:33 minutos (hora de Chile).

acuario_rx

acuario_rx1

Rectángulo de Rectitud

En esta vuelta, la Luna y el Sol en oposición son parte de un cuadrángulo místico, o rectángulo de rectitud y también de una cuna. El rectángulo de rectitud está situado en signos activos (fuego y aire), por fuera todo tranquilito (Azul), pero está cargado de tensión interna (las oposiciones rojas: Aries-Libra por un lado y Acuario-Leo – la Luna Llena, por el otro). Lo que se haría entonces evidente en este periodo es una actitud de armonía y de buen comportamiento, con mucha “rectitud” hacia afuera, mientras los problemas y dificultades se movilizan hacia el interior…

acuario_rx2

Cuna

La figura de cuna, así como está situada, nos refuerza esta ida. La cuna sugiere una necesidad de protección y cuidado en el lado opuesto al hemisferio vacío, es decir donde el azul esté ubicado, allí se busca ese “acunamiento” escapándose de los problemas  o situaciones que plantea la oposición entre la Luna y el Sol y de lo que representa el espacio vacío, pero en este caso no hay espacio vacío (como se ve en la figura completa) porque se complementa con el rectángulo de rectitud, de manera que, podríamos decir que por un lado están las personas que pretenden que todo está bien tanto en ellas como en los demás (intentando quizás que otros las cuiden, sin hacerse cago), y otras personas que no se dejan engañar por la apariencias externas (propias y ajenas) y prefieren reconocer y resolver esos problemas internos, tratando de buscar las mejores soluciones: el periodo de Luna Llena nos llama a “hacer” algo! A reconocer las energías que están en movimiento, que nos pasa realmente, donde está nuestra propia responsabilidad, y buscar resolver desde ahí

Ya sabemos que la Luna al estar opuesta al Sol, refleja completamente sobre la Tierra, las energías del Sol… y el Sol transita el signo de Acuario.

01 Jul 2000 --- Aquarius Constellation --- Image by © Denis Scott/CORBIS

Constelación de Acuario

Acuario corresponde a la energía de “ser humano”, su símbolo muestra la postura erecta del “aguador” que en su ánfora lleva el agua, de hecho es el portador del agua de vida.

Acuario es un símbolo de fraternidad que elimina cualquier temor, sentido de separación u odio entre humanos, lo que nos permite sentirnos libres. El ideal de Acuario es un sentimiento de seguridad donde todos cuidamos de todos, siempre rodeados de corazones que perdonan nuestras faltas y fracasos y nos animan a levantarnos de nuevo. De ahí el agua del ánfora que el Acuariano vierte, que limpia y purifica los corazones humanos contaminados por impulsos y tendencias que se han ido convirtiendo en hábitos… la humanidad y la Tierra está contaminada, en los océanos, en el aire y en el suelo hay capas y capas de odios, sobornos, celos, miedos, ira, venganza, sentimientos separativos, discriminatorios, ideas racistas, prejuicios, mentiras, etc.

El tiempo de Acuario es un tiempo dedicado a la limpieza de nuestra naturaleza humana, y eso se hace con agua… después del fuego…

Uno de los mitos que con mayor frecuencia se asocian a Acuario es el de Prometeo. Según la prometeo-hombremitología griega, los titanes eran dioses poderosos que habitaron la Tierra hasta que Zeus (Júpiter) derrocó a su gobernador Cronos (Saturno) y tomó el poder desde el Olimpo. Prometeo era uno de los titanes, que según la leyenda modeló con arcilla mojada con sus propias lágrimas a los seres humanos, mientras que la diosa Atenea les infundía la vida, sin embargo Zeus se negó a darles el fuego, una condición necesaria para que floreciera la cultura humana. Prometeo entonces, se robó el fuego sagrado de la forja de Hefesto (Vulcano, de los volcanes) y ocultándolo en un tallo de hinojo lo llevó a la Tierra. Aparte de que Zeus se sintió ofendido en su orgullo por semejante agravio, el problema para él era que el ser humano con el fuego podría intentar ser como un dios, de manera que envió un diluvio a la Tierra con el fin de aniquilar a la humanidad.

Por otra parte, Briga o Brigid, considerada una clásica diosa triple céltica es la “Llama de la saint_brigid_well_kildareSabiduría” la inspiración creativa, patrona de la poesía, la historia y la canción. Otra figura era el “Fuego del Hogar”,  diosa de la familia, la fertilidad, la medicina, la salud, la curación y los partos. La tercera personalidad es el “Fuego de la Transformación”. Diosa de las artes y la artesanía, ella enseña a los  humanos la herrería y otras artes, relacionadas con el fuego como la orfebrería y la producción de armas para mejorar la habilidad en la guerra. Curiosamente, Briga fue romanizada como Brigantia y cristianizada como Santa Brígida celebrada el 1 de febrero. Las fiestas a Brigid también fue asimilada por la cultura cristiana en la celebración de la Virgen de Candelaria , que representa la Purificación de la Virgen María. Este era un rito celebrando los 40 días desde el nacimiento del niño Jesús, esto es los primeros días de febrero. En otras palabras, el periodo de Acuario.

A Brigid se simbolizaba con una antorcha encendida, el fuego sagrado –el Sol. La mayor parte de las actividades eran realizadas por las mujeres de la comunidad, pero los hombres también tenían cosas en las que participar. Consagraban las herramientas de cultivo para el próximo año y a menudo lo hacían vertiendo whisky en el filo del arado, que ellos llamaban “Aguas de la vida”.

La frase semilla esotérica que Alice Bailey asocia a Acuario reza:  Agua de Vida soy, derramada para los sedientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *