Año Nuevo en el Hemisferio Sur 2017

We Tripantuahora_rx

En un rato más, 25 minutos después de la 0 horas, el día 21 de junio, celebramos el solsticio de invierno, la entrada del sol al signo de Cáncer, la noche más larga del año y el día más corto corresponde al año nuevo en nuestro Hemisferio Sur… el We Tripantu de nuestro pueblo mapuche que implica la muerte del año viejo y simultáneamente el nacimiento del nuevo año determinado por el regreso del sol. Se da inicio a un nuevo ciclo de producción, de conversación con la Tierra, es el tiempo de las lluvias más intensas y el tiempo de espera, cuando la naturaleza toda se prepara para acoger y colaborar con el portento maravilloso que significa el crecimiento de la nueva vida.wetripantu2015

Actualmente el pueblo mapuche celebra el We Tripantu la noche de San Juan, es decir el 23 de junio cada año. De la descripción del rito hecha por la Asociación de Profesores Mapuches Likan Mapu (Mapuches Urbanos) extraje algunos párrafos…

¿Cómo celebramos el Wetripantu?

Llegada la noche del 23 de junio después de las 22 horas se reúne (n) las familias en una casa que sea cómoda en espacio y tenga calefacción, de gas, cocina de leña, o fogón. Se van acumulando los alimentos: carnes de ave, chancho, vacuno o caballo; muday, mültrün, mürke, sopaipillas, tortillas, que serán consumidos por todos los asistentes. La persona que no sea capaz de consumir los alimentos servidos, tiene que llevarlos a su casa: la comida no se guarda, se reparte entre los asistentes.

Los adultos relatan hechos desconocidos de la familia a los miembros reunidos, Historias sobre el origen de la familias o sus descendientes, Se participa del conocimiento en general, se cuentan cuentos (epeu), se baila choike purrun, se toca la trutruka y el trompe.

En el período de epewun, que es antes de la amanecida, hombres, mujeres y niños e invitados concurren al río, vertiente o estero más cercano a bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y el espíritu renovado y limpio y sintiendo la fuerza de Dios. Gnechen, Elchen, Huenu Mapu Chaw, Wun Fücha, Wun Kuce, etc., son todos nombres que se le asignan a un creador único, el mapuche es un ser espiritual monoteísta y siempre lo fue. Se regresa a la casa tocando algun instrumento, luego por medio de un ritual muy específico se purifica el ambiente de la casa. Girando en círculo, partiendo del este y girando hacia la derecha para cerrar el círculo mirando al este, que se denomina puel. En este lugar la persona de mayor conocimiento invoca a las fuerzas benefactoras conocidas, dando gracias y reconociendo la presencia de la fuerza creadora en todos los elementos y con el corazón y la mente en profunda gratitud se espera la salida del sol por el PUEL MAPU (el este espiritual y físico).

wetripantu17Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o también Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) De esta manera en el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. Durante el día continúan distintas actividades, según la región. Por lo general es un día de reencuentro, de armonización y equilibrio de las relaciones familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *