Modelo de Familia

¿Podemos deducir una dinámica familiar a partir del horóscopo?

En primer lugar, podemos reconocer que el concepto “familia” es complejo de definir en nuestros días, así como la historia del ser humano mismo, la familia ha experimentado grandes cambios en su desarrollo.

Actualmente, aún bajo la dominación de la cultura patriarcal, podemos determinar los vínculos paternos y maternos en una relación jerárquica; sin embargo si consideramos que la historia del mundo acompasa la historia del ser humano en su evolución hacia la autonomía, la libertad y la capacidad de amar, las jerarquías o el intercambio de roles puede variar considerablemente para una persona dependiendo del tipo de crianza.padres

Si partimos de la base de la cultura patriarcal, el padre en el horóscopo debiera estar “arriba” y la madre “abajo”. Sin embargo ya que algunos autores consideran que la Luna y el Sol astrológicos regentes de Cáncer y Leo respectivamente, representan el matrimonio arquetípico y por lo tanto los padres arquetípicos, que notamos se sitúan “abajo” en el horóscopo natural, y más o menos a la misma altura. Quizás no debiera sorprendernos ya que los signos zodiacales aparecen muchísimos años antes de la aparición de la cultura patriarcal, pero en este caso notamos también que lo que está “arriba” en el horóscopo son los signos de Capricornio y Acuario, ambos regidos por Saturno tradicionalmente, lo cual quizás sea la razón por la que otros autores consideran que el padre está representado precisamente por Saturno.

_40Otros autores que consideran que el Medio Cielo (MC) y la casa 10 entrega información sobre la madre – la casa  asociada a Capricornio y regida naturalmente por Saturno – y  el Fondo del Cielo (IC) y la casa 4 informa sobre el padre – casa de Cáncer y regencia de la Luna – además esta última casa se asocia a la familia en general. Curiosamente en este caso, la madre está “arriba” y el padre “abajo”, sin embargo se considera que la familia a la que pertenecemos es a la del padre, es decir, la mujer abandona la casa paterna (del padre) y entra a formar parte de la familia de su marido o padre de sus hijos, en otras palabras la mujer arquetípica de la cultura patriarcal.

Dentro de la Psicología Astrológica, en la investigación de Bruno Huber, él descubre que cuando Saturno está arriba en el sistema de casas (y no de signos), estas personas crecen en familias con un componente matriarcal muy fuerte y cuando la situación familiar es “ideal” – ¡patriarcal! – entonces el Sol se encuentra “arriba” y Saturno “abajo”, lo cual lo lleva a deducir que en el sistema de casas las jerarquías están intercambiadas y a plantear la hipótesis de que el padre es el Sol y la madre es Saturno, ¿y la Luna? La Luna es el niño/a. Citando a Bruno Huber: Cuando a Saturno (madre) se le atribuyen las posiciones más elevadas en el Zodíaco, pero al Sol las mismas en el sistema de casas, esto indica que un estado más antiguo en la evolución histórica (matriarcal) se asentó en el sistema zodiacal y el patriarcal más reciente en el Sistema de Casas. Según el sistema de casas, cuánto más elevado esté un planeta, mayor es la importancia que tiene en el contexto familiar.

Las características de la cultura en la que hemos nacido y que son transmitidas a través de la vida en comunidad y la educación, la obtenemos mediante el sistema de casas astrológicas, expresan los valores estándar de nuestra propia cultura contemporánea, de allí que no sea raro que hayan existido tantos sistemas diferentes de casas astrológicas.

Módulo 6 – Modelo de Familia y Horóscopo de Casas

Los temas arriba descritos, son los que trataremos en el Módulo 6 del Diplomado de Psicología Astrológica, esto es el Modelo de Familia según nuestra carta natal (radix), y también una técnica específica del Método Huber de Astrología que se denomina  “carta de casas”, donde hacemos una transformación de la carta natal con casas desiguales y signos de 30° cada uno, a una carta con casas iguales y signos de distintos tamaños, y que representa la opinión que el mundo tiene de nosotros, en otras palabras, la forma en que nuestra cultura y medio ambiente nos ve, incluyendo la familia.

Este módulo puede ser tomado en forma independiente del Diplomado, sin embargo tiene un Requisito: Conocimientos previos de Astrología, o ser estudiante del Método Huber de Astrología.

Próximas fechas año 2017 Viña del Mar

Módulo 6 en dos jornadas: sábado 12 de agosto y sábado 9 de septiembre, ambas clases en horario de 10:30 a 19:00,

Costo total: $122.000. Inscripción mediante abono de $22.000, el resto puede ser pagado en dos partes de $50.000 cada una, la primera el día 12/8 y la segunda, un cheque a 30 días.

Noticias para Santiago.

El Diplomado de Psicología Astrológica se inicia el 1 de septiembre, con las dos primeras clases: el viernes 1 de 19 a 22 y el sábado 2 de septiembre de 9:30 a 13:30,  de Módulo 1

Diplomado completo, la información está en http://astro-psicologia.cl/…/…/inicio-diplomado-en-santiago/

Detalles del Módulo 1 de Introducción en este enlace: http://astro-psicologia.cl/…/introduccion-a-la-psicologia-…/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *