Eclipse 21 de agosto

Eclipses

Los eclipses de Sol ocurren cuando el Sol es “eclipsado” por la Luna visto desde la Tierra, cuando la Luna se posiciona delante del Sol y justo al frente de la Tierra que es nuestro lugar de observación. El momento en que se produce esta alineación coincide siempre con el eje nodal, que no debe estar más allá de 9° de la conjunción Sol/Luna.

La zona de visibilidad se mueve en bandas de solo unos cientos de kilómetros durante un tiempo corto.eclipse-solar

Este lunes 21 de agosto el eclipse solar sera visible de forma total desde algunas zonas de Estados Unidos y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Según El País, el eclipse alcanzará su punto álgido en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48 (hora local). El mejor sitio para verlo será Cardondale, Illinois, ya que ahí el sol estará tapado por la luna durante más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.

En la Antigüedad los eclipses se temían y se tomaban muy en serio. Ya unos 2000 años A. C. podían ser calculados con antelación pronosticando con frecuencia grandes males. Estas “señales del cielo” crearon pánico en el pueblo entre los años del 1400 al 1800, luego empezaron a calmarse los ánimos y actualmente son producto de controversia en el mundo astrológico. Bruno Huber considera que el tema de los eclipses es un área de pronunciada poco nitidez de la astrología, se afirman muchas cosas y pocas se comprueban, sin por ello rechazar que algunos efectos colectivos puedan ser posibles, aunque ese efecto sea más cuestionable a nivel individual.

Luna Nueva

Se dice que la carta del momento preciso del eclipse solar se puede comparar con la carta de un individuo en particular, lo cual implica asociar a la persona con lo colectivo y en ese sentido, si no tenemos una representación pública como la de un político en ejercicio por ejemplo, no sé qué sentido podría tener. Creo que el grado zodiacal donde se produce la Luna Nueva con un orbe máximo de 9° (orbe de la conjunción Sol/Luna), podría tener algún impacto, aunque sin exagerar, en el ámbito de la casa astrológica de nuestra carta natal.

La Luna Nueva, es decir la conjunción del Sol y la Luna, se producirá este 21 de agosto a las 13:29 (hora de Chile) a 28°52’ en el signo de Leo. En esos momentos el Nodo Norte está a 24°13’ de Leo también.

 

eclipse-solar_rx

Las conjunciones en general, podemos interpretarlas como “semillas”, en otras palabras un potencial, un augurio de algo que aún “no es” pero que promete “ser” y para que esto último ocurra debemos diferenciar claramente entre los componentes de esta semilla para luego integrarlos. En este caso son las funciones del Sol y la Luna astrológicos, pero como también el Nodo Norte está involucrado por tratarse de un eclipse, agregamos su significado, lo que ya nos conduce a comprender que se trata de un desarrollo y del crecimiento de algo nuevo.

El Nodo Norte en conjunción con Sol/Luna es un indicador de que las cualidades de esa semilla deben cultivarse en la vida cotidiana con humildad, y que de hacerlo nos conducirá al desarrollo personal. Sol conjunción Luna, implica que los pensamientos pueden no estar claramente diferenciados de las emociones, es decir, debemos trabajar conscientemente sobre la naturaleza de nuestros deseos y mantener la mente clara. El tema subyacente está naturalmente bajo el signo de Leo, signo de individualidad y desarrollo del yo, y en este sentido  es muy importante diferenciar entre lo que verdaderamente soy en mi interior, en mi corazón, y lo que he hecho de mí mismo producto de las exigencias del mundo externo. ¿Dónde empieza el rol que juego para lograr mis objetivos y qué es lo que “yo” quiero realmente?

Cuando tenemos “el corazón en su sitio”, estamos dispuestos a dar y recibir en justo equilibrio, y en ese sentido me gustaría tomar las palabras de Hellinger (“Los órdenes del amor”): Quien toma es humilde. Debe frenarse y renunciar a un poco de su fuerza. Sólo entonces el otro puede darle, no antes. Pero la persona también recibe fuerza, y por ésta, a su vez, da.

Las Casas Astrológicas

La activación de la parte de nuestra carta donde cae el eclipse puede demandar un esfuerzo importante, pero sin esfuerzo no hay ganancia! y los temas que toca pueden asociarse especialmente a las casas.

Los asuntos por los que me pregunto podrían entonces, por ejemplo tratar los siguientes temas: Si el eclipse cae en casa 1, la imagen del “yo” cobra mucha importancia. Si cae en casa 2, el interés está más bien en lo que tengo o cómo me valoro. En casa 3, me pregunto por las normas del pensamiento colectivo en relación a lo que yo pienso. En casa 4, la pertenencia al colectivo puede ponerle fronteras al yo. En casa 5, mi forma de actuar externa puede ponerle bozal a lo que hay en mi corazón. En casa 6, cómo funciona el yo en el modo cómo salgo adelante en la vida. En casa 7, si pierdo mi yo en pos de la unión con el otro. En casa 8, cuáles son mis obligaciones en relación a la sociedad, y como me manejo con la ley del dar y el recibir. En casa 9, mi propia filosofía, como veo el mundo. En casa 10, se da justamente el proceso de individuación que muchas veces se refleja en la vocación o en las metas. En casa 11, la imagen ideal de ser humano y yo. Y en casa 12, si me pierdo demasiado en mi interior pierdo contacto con el exterior.

Por ejemplo

ejemplo

Solo como un ejemplo, en esta carta, el eclipse afectaría los temas de la casa 9, donde se sitúan los 29° de Leo. Sería el “yo” en relación a la filosofía propia, al modo de ver la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *