Psicología Astrológica

607 views

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA ASTROLÓGICA

A lo largo del tiempo, la naturaleza de las preguntas que se han intentado responder con la astrología, han ido cambiando para adaptarse a las condiciones culturales cambiantes, según el nivel educativo general y las creencias reinantes en la sociedad. Cada pregunta, cada nuevo sistema de valores se correspondía con un nuevo sistema astrológico, los cuales a estas alturas sólo tienen un interés histórico y muchos de ellos han ido quedando obsoletos en el camino, mientras otros han sobrevivido mediante una cierta cosmética apropiada a los nuevos tiempos.

Actualmente muchos nos iniciamos en el tema de la astrología con el fin de comprender el sentido y el propósito de nuestra vida. Queremos crecer y liberarnos de conceptos falsos y modelos de comportamiento impropios, queremos comprender las leyes que gobiernan el proceso de crecimiento y embarcarnos en un cambio verdaderamente significativo, queremos una nueva respuesta a la vieja pregunta “¿Quién soy?”. La respuesta requiere una forma holística de mirar el horóscopo, una psicología en profundidad, un enfoque integrativo.

Contenidos

  1. Círculo del Centro
  2. Estructura de Aspectos
  3. Planetas
  4. Signos Zodiacales
  5. Casas Astrológicas

La Psicología y Roberto Assagioli


La psicología se ocupa del estudio de la conciencia humana y de sus manifestaciones conductuales. Sin embargo las distintas escuelas psicológicas han centrado su atención exclusivamente en uno solo de los diferentes aspectos de la conciencia y con frecuencia parten de la base que su camino es el único conducente a la verdad. Hay quienes postulan que nuestra visión de lo que es la conciencia se expandiría de una forma extraordinaria si agrupáramos bajo el mismo techo el mayor número posible de verdades en una psicología integral. Pero esto no resulta sencillo.
Por ejemplo la penetrante mente de Freud y su habilidad para descifrar el oscuro lenguaje delinconsciente, nos impidió por mucho tiempo sustraernos de la magia del psicoanálisis que redujo la conciencia a las estructuras del ego. Por otra parte, el psiquiatra suizo C. G. Jung, a lo largo de toda una vida de investigación sistemática, demostró que el modelo freudiano de la psiquis humana era demasiado estrecho y limitado. Entre los aportes más conocidos de Jung, figura el concepto del inconsciente colectivo, una inmensa fuente de información  sobre la historia y la cultura humanas donde actúan losarquetipos y que se encuentra disponible para todos nosotros en la profundidad de nuestra psiquis.
La Psicosíntesis del italiano Roberto Assagioli (1888-1974) sugiere que el ser humano está compuesto de muchos y distintos niveles, y que existe un centro del cual debemos hacernos conscientes para ser capaz de integrar estos distintos estratos. Este centro contiene tanto al yo personal y cotidiano como al ser superior, lo que nos identifica como una individualidad, un ser único y espiritual. En términos muy generales Assagioli, distingue lo que podríamos llamar el inconsciente “personal” en tres partes: inferior (1), mediano (2) y superior (3). En el inconsciente inferior encontramos nuestros aspectos más primitivos, en el inconsciente superior encontramos nuestras mayores inspiraciones, y en el inconsciente medio lo más cercano a nuestra conciencia (4). Esto queda representado en una forma ovalada, en cuyo centro se encuentra el yo personal (5) rodeado por un círculo que indica los límites de la conciencia (4). Una línea discontinua alrededor del huevo, nos separa del inconsciente colectivo (7); y en la parte alta del huevo, se dibuja un punto o una luz, que representa el yo superior (6).
En su búsqueda de una interpretación holística del horóscopo, la síntesis que hace Assagioli, sirvió de base al psicólogo – astrólogo suizo Bruno Huber para desarrollar unaPsicología Astrológica. Huber transforma el huevo de Assagioli en un ánfora o botella de cuello abierto donde integra todos los planetas de la Astrología según sus funciones. Según Assagioli, el “yo conciente” (Yo personal, o Ser personal) es el centro coordinador de los distintos aspectos de la personalidad: el cuerpo representado por Saturno, las emociones por la Luna, y la mente por el Sol.

El Método Huber

Los cinco niveles

La Astrología estudia la carta natal, que es un mapa que se dibuja para el lugar y momento exacto del nacimiento de una persona. La carta natal considera el espacio y tiempo que nos tocó nacer representado por las casas astrológicas y nuestra herencia, representada por los signos zodiacales. Los planetas representan nuestros órganos y funciones vitales que nos permiten la relación con el mundo y la vida. Estos órganos o funciones se alimentan de lo mas profundo que es nuestra esencia, o mónada, fohat, espíritu, Yo Superior, etc., y también recogen energía tanto de los signos zodiacales como del medio ambiente donde nos tocó vivir (las casas astrológicas).
Desde la visión del método Huber, el ser humano al nacer y manifestarse de modo independiente en el mundo (“despegado” físicamente de su mamá) empieza por primera vez a irradiar energía en el mundo; esta energía proviene de su “espíritu” y es canalizada mediante las relaciones angulares que se forman entre los planetas; y de este modo llegan al individuo para formar parte de su “personalidad”.
Observamos la carta natal como si viéramos el dibujo de un rompecabezas, donde las piezas se ensamblan unas en otras (podemos decir que este es el esqueleto del método Huber).

Los cinco niveles

El círculo central

En el centro de la carta natal está representada aquella parte nuestra que experimentamos como la sensación de “Ser”, el “Yo Soy”, la verdadera esencia del Ser Humano. Es la unicidad del ser humano, la fuente de energía espiritual íntimamente sintonizada con el Universo. El yo superior o Mónada. Cada uno de nosotros podrá darle el nombre que considere apropiado, dependiendo de nuestras propias creencias.Cuando nazco empiezo a irradiar energías desde este centro, desde aquí crezco hacia el mundo para llegar a ser lo que soy.

Los Aspectos.

 
Los aspectos o la distancia angular entre uno y otro planeta, forman figuras que se entrelazan como una red de conexiones. A veces la estructura resultante integra todos los planetas y en otras ocasiones alguno o varios forman su propia estructura menor.
La figura de aspectos completa es el cuerpo de energías que irradiamos desde el primer momento del nacimiento, representa la motivación básica del individuo, psicológicamente representa la estructura de la conciencia y esotéricamente representa el cuerpo causal, es decir, corresponde a la “estructura del alma”. La figura de aspectos hace que la persona tenga necesidades específicas y esperanzas determinadas que induce a la persona a experiencias, crisis y aprendizajes.
Los aspectos utilizados en el método Huber son aquellos múltiplos de 30°, además de la conjunción 0°.

Los Planetas.

Los planetas simbolizan el potencial de las fuerzas de la vida, representan al ego (yo personal) y son los instrumentos con los que nos conectamos con el mundo exterior. Un planeta se siente más directamente que la estructura de aspectos, ya que esta última suele  estar escondida en el inconsciente. Los planetas poseen una energía potencial, tienen una capacidad que se nutre con la energía irradiada del centro del ser a través de los aspectos, transforma esa energía y la transmite al mundo exterior.  Cada planeta simboliza una energía o instrumento con el cual podemos conseguir ciertos objetivos (específicos para cada planeta).

Los Signos.

Los signos representan los arquetipos básicos de un ser humano. Simbolizan nuestra constitución o disposición hereditaria, es decir, nuestra genética. Representan el modo como quisiéramos expresarnos, y una solución a la problemática de nuestros planetas. Un planeta toma la cualidad de un signo y espera poder utilizarla para expresarse o para manifestar su capacidad o potencial, en caso de lograrlo nos sentimos satisfechos y muy cercanos a nuestra esencia.

Las Casas.

Las casas corresponden al medio ambiente que nos vio nacer y crecer. Representan la formación recibida tanto directa como indirectamente por el entorno; es la influencia que recibimos mediante la educación y también las posibilidades de influir sobre nuestro medio. Cada casa tiene una “Ley de Sociedad” que la gobierna, y también están los mitos sociales, familiares y personales, y allí nosotros intentaremos desenvolvernos asimilando las reglas y criterios de valoración establecidos y trataremos de responder a las objetivas o supuestas expectativas del entorno. La posición de los planetas en las casas refleja los deberes y obligaciones que experimentamos en la cotidianeidad de la vida; las casas se transforman sólo en escenarios en los que podemos actuar y producir efectos si somos capaces de mantenernos firmes en nuestra naturaleza esencial.

El sistema de casas que utilizamos en Psicología Astrológica es el sistema de Koch. La mayoría de los astrólogos modernos utilizan el sistema de Placidus, sólo algunos como el destacado astrólogo norteamericano Stephen Arroyo, hacen referencia a Koch como un sistema muy apropiado para hacer pronósticos. Bruno Huber probó distintos sistemas llegando a la conclusión que solo Koch permite el tipo de interpretaciones que realizamos con nuestro método.

607 views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *