FASE LUNAR

ir al BlogClic en la imagen!

CursosClick en la imagen!

Viaje a Uno MismoClick en la imagen!

Ensalada de Nodo Norte

Por Silvia Sánchez
Cuatro textos editado por la Escuela Huber de Astrología, Boletín 66, 2009.
www.escuelahuber.org
 
Todas las imágenes son pinturas de Silvia Sánchez.
Silvia Sánchez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y arte-terapeuta Hauschka. Diplomada por el Instituto de Psicología Astrológica de Suiza, desde 1999. Tutora en la formación a distancia de la Escuela Huber de Astrología, así como también profesora de los cursos B de la formación presencial en Amphora-Api.es

 Pasos en el Sendero hacia la Meta

Editado originalmente en http://psicologiaastrologica.wordpress.com 25 enero, 2009

¿Qué es astronómicamente el Nodo lunar? La Tierra se mueve alrededor del Sol, igual que el resto de planetas del sistema solar, en un plano que se denomina eclíptica (dónde se producen los eclipses). Por otro lado, la Luna, satélite de nuestro planeta, gira a nuestro alrededor en otro plano.

La línea de intersección de ambos planos se conoce como línea nodal. Esta línea une el Nodo Norte, nodo ascendente, con el Nodo Sur, nodo descendente, que siempre se encuentran en oposición tanto por signo como por casa en la Carta Natal.

Esos puntos de intersección, los nodos lunares, se mueven a través del Zodiaco de forma antihoraria o retrógrada, y lo recorren totalmente en 18,6 años. El significado de un movimiento retrógrado significa que las experiencias las elevamos al nivel espiritual. En cambio, un movimiento directo o horario, tiene relación con manifestar, con que algo humano, espiritual o personal se manifiesta.

El significado astrológico de los nodos lunares. Este eje nodal tiene un importante significado para nuestro camino de desarrollo. Ambos nodos definen, pues, una parte de dicho camino. Tradicionalmente el Nodo Norte se ha asociado al planeta Júpiter, porque este planeta se relaciona con una actitud optimista, abierta y positiva. En cambio, el Nodo Sur, se asocia al planeta Saturno, que es la memoria, la estructura, lo conocido. Y este Nodo, es el pasado, dónde se acumulan capacidades en una especie de almacén lleno de antiguos hábitos.

  Nodo Norte, Nodo Sur. El glifo o símbolo que se utiliza para dibujar ambos Nodos es igual, pero cada uno se abre a algo diferente.
El Nodo Sur recuerda una bolsa repleta de experiencias antiguas, cuestiones que nos son fáciles, áreas en la que ya nos hemos desarrollado. Y, ésto no es negativo, simplemente es que para ir hacia delante hemos de completar esas experiencias y ampliarlas con algo que sea nuevo. Como los Nodos están siempre opuestos, las casas y los signos también lo son. El significado de esto es que hemos de completar un eje de signos y casas. Aunque siempre iniciamos el camino desde el punto en el que estamos, el Nodo Sur, la dirección es nueva, el Nodo Norte.
Conexión del Nodo Norte y el Ascendente. Si el Nodo Norte es un paso hacia el desarrollo, el Ascendente es el final de ese camino. O, dicho de otra forma, los pequeños pasos se unen en el Ascendente y ahí toman forma o significado. En cada Carta Natal, la conexión del Nodo Norte y el Ascendente es más o menos compleja. Y tiene que ver con las concordancias entre sus temáticas. Pero, siempre tienen que ver con integrar partes diferentes en un tema único, el signo Ascendente.
Símbolo del Nodo Norte Ascendente, pensamiento semilla y primeros pasos. El signo donde se encuentra el Ascendente marca la temática o el arquetipo que tendremos que desarrollar a lo largo de la vida. Cada experiencia que tenemos en relación al Nodo Norte, por casa y signo, posibilita llegar a la meta. Son experiencias que se van acumulando, pero siempre la orientación será hacia el Ascendente.
Primero tenemos en cuenta el pensamiento semilla de cada signo o aquello que es esencial y elevado en ese signo. Después, conectamos la temática de la casa del Nodo Norte con dicho pensamiento. Y, en tercer lugar, incluimos el signo del Nodo Norte. La casa y el signo nos indican cómo, cuándo y de qué forma ese paso de avance es posible. Y, el signo del Ascendente le da la dirección principal.
Pensamientos semilla esotérico de cada signo.

Doce senderos hacia la meta


En cada casa el Nodo Norte indica cómo y cuándo hemos de dar ese primer paso hacia la meta: el Ascendente. El significado del signo en el que se encuentra indica la forma en la que podemos dar ese paso. En este artículo solamente hago la interpretación por casa, ya que las combinaciones son demasiadas para poderlas incluir aquí.

Los temas de la casa dónde está el Nodo Norte indica un área de la vida que es nueva y ahí hemos de aprender. Ese tema es significativo para el autodesarrollo; en cambio, la casa dónde está el Nodo Sur es ya conocida y fácil y en cualquier situación partimos de ahí. Por eso mismo no significa crecimiento ya que es una tendencia fácil.
Casa 1
Con el Nodo Norte en esta casa hemos de acumular diferentes experiencias de cómo presentarnos a nosotros mismos. A lo largo de la vida se irán dando situaciones en las uno tenga que dejar claro quién es, aunque signifique perder el apoyo de otras personas. Resumiendo: el Nodo Norte en esta casa desarrolla la afirmación de uno mismo.
Casa 2
Con el Nodo Norte en esta casa se trata de utilizar lo que se posee, talentos, capacidades, posesiones, hasta que uno se da cuenta de que es autosuficiente y no necesita contar con lo que los demás poseen. Resumiendo: el Nodo Norte en esta casa desarrolla la propia sustancia.
Casa 3
Con el Nodo Norte en esta casa se aprende a aprender. Se acumulan experiencias de que hay muchas opiniones y verdades; y, que se ha de ser humilde para poder estar abierto a todos. Por otra parte en esta área del pensamiento del colectivo, la comunicación ha de ser concreta, no abstracta como en la casa opuesta. Resumiendo: el Nodo Norte en esta casa desarrolla la escucha tolerante y la trasmisión clara.
Casa 4
Con el Nodo Norte en esta casa se va teniendo experiencias de relación con múltiples grupos, puede ser con la propia familia de origen,con la familia nueva que uno crea, o de una forma más amplia siempre se dan situaciones de encuentro con otros colectivos. Así se van estableciendo lazos y vínculos emocionales que hacen a la persona sentirse parte de algo. Resumiendo: el Nodo Norte en esa casa desarrolla el sentimiento de pertenencia.
Casa 5
Con el Nodo en esta casa la experiencias son de relacionarse con el otro intentando irradiar, quién es uno, e irse mostrando de formas diferentes asumiendo riesgos en ese sentido. Muchas de estas experiencias no serán siempre bien recibidas por los demás, pero no se ha de tener miedo de dar una impresión desfavorable. Resumiendo: con el Nodo Norte en esta casa se desarrolla el coraje de enseñar y probar quién se es.
Casa 6
Con el Nodo Norte en esa casa se trata de experimentar con las habilidades, capacidades y tareas del día a día. Y con todas ellas ser útil, siempre de una forma flexible, aprendiendo constantemente a serlo más y mejor. Se ha de intentar contribuir con lo más práctico de uno mismo. Resumiendo: con el Nodo Norte en esta casa se desarrolla el empleo útil de nuestras capacidades.
Casa 7
Con el Nodo Norte en esta casa se va aprendiendo a comprometerse con otras personas, a colaborar, delegar y asociarse. Puede ser que un primer paso tenga que ver con contar con la opinión de alguien y otro primer paso emprender una empresa con otra persona, son dos posibles experiencias.  Resumiendo: con el Nodo Norte en esta casa se aprende a creer en el trabajo en común y se depura el sentido de igualdad.
Casa 8
Con el Nodo Norte en esta casa se va experimentando con valores no necesariamente materiales, valores no tan evidentes, como pueden ser los espirituales. Un primer paso puede ser cumplir con las obligaciones sociales, contribuir con lo que se tiene sin miedo a perderlo. También puede ser contar con lo que otros tienen y ayudarlos para que potencien talentos y valores. Resumiendo: con el Nodo Norte en esta casa se contribuye libremente a la sociedad.
Casa 9
Con el Nodo Norte en esta casa se experimenta con las propias ideas y se toman decisiones personales. Cada vez que se expresa el pensamiento individual se está dando un primer paso. También cuando se habla libremente de la filosofía personal. Resumiendo: con el Nodo Norte en esta casa uno se va construyendo con la observación individual una idea sobre el mundo.
Casa 10
Con el Nodo Norte en esta casa los pequeños pasos que se van haciendo tienen siempre que ver con actuar de forma autónoma. Un paso puede ser irse a vivir solo y otro buscar la profesión adecuada. Cada meta se va alcanzando contando con uno mismo, de forma independiente. Resumiendo: con el Nodo Norte en esta casa se va desarrollando la autonomía a partir de una imagen-guía única y propia.
Casa 11
Con el Nodo Norte en esta casa cada paso que se da lleva a un concepto de la amistad y las relaciones muy personal, a través de la reflexión antes y después del contacto. Se trata de irse haciendo cada vez más selectivo hacia los demás y encontrar personas con los mismo ideales humanitarios. Resumiendo: con el Nodo Norte en esta casa se va desarrollando una ética que comparte con otras personas
Casa 12
Con el Nodo Norte en esta casa cada paso lleva a uno mismo. Las experiencias tienen que ver con el viaje hacia el propio interior, puede ser una época de retiro, hacer meditación diariamente, permitirse tiempo para uno mismo o bien simplemente perder el tiempo. Resumiendo: con el Nodo Norte en esta casa la vida interior se desarrolla creando un espacio para percibirse y sentirse.

Ascendente y Meta

Editado en http://psicologiaastrologica.wordpress.com 10 febrero, 2009


La interpretación del Nodo Norte en relación al ascendente como meta forma parte de los métodos de psicosíntesis aplicados a la astrología: la Psicología Astrológica. Y, es también uno de los puntos esenciales en la interpretación de la carta natal el tener en cuenta la casa y el signo dónde está el Nodo Norte. Por otra parte es un punto más general, más global, que nos orienta en un área de la vida en la que siempre tenemos retos nuevos que indican desarrollo.
En muchos casos el Nodo Norte equilibra la carta y vemos que en una carta con mucho énfasis en el hemisferio superior, el Nodo está en el inferior. O una carta con la mayoría de planetas en el hemisferio del tú, el derecho, el Nodo Norte se encuentra en el hemisferio izquierdo, del yo. Estos son solamente algunos ejemplos que pueden ayudar a ver como el Nodo Norte es un punto corrector, que siempre impulsa a toda la personalidad a crecer, porque seguramente se ha de hacer más consciente que otras partes de la carta.

Aunque es no es mi intención  interpretar todas las combinaciones que se pueden dar entre Nodo Norte, en las doce casas; ascendente, en los doce signos, y también tendríamos que incluir las posibilidades del Nodo Norte por signo, si quiero poner algunos ejemplos que pueden ser útiles para que cada uno lo interprete en su propia carta.

Ejemplos de interpretación
Ascendente Virgo, Nodo Norte en casa 2 en Escorpio:

-Primero miramos el pensamiento semilla de Virgo, “Soy la Madre y el hijo, soy Dios, soy materia” . Podemos también tener en cuenta las cualidades más elevadas del signo, tales como la pureza, humildad y espíritu de servicio.

-Vemos en qué se relaciona la casa del Nodo Norte con ese signo. En este ejemplo tienen en común el elemento, la tierra. Interpretamos la casa del Nodo, en la casa 2  siempre el primer paso tiene que ver con utilizar los propios talentos y aumentar la confianza en los recursos que se poseen.

-Escorpio, como signo del Nodo, potencia valores más profundos, y también la capacidad de estimular a los otros a que expresen sus talentos.

-Siempre que esta persona a través de sus propias capacidades ve lo que los demás poseen y les ayuda a que lo saquen a la luz se acerca el signo Ascendente que nos habla de que la materia sirve al Espíritu.

-Nos dice con el lenguaje esotérico que todo forma parte de lo mismo, lo material es la expresión que toma lo espiritual.
Ascendente Leo, Nodo Norte en casa 10 en Aries:

- En este caso hay una relación clara entre la casa 10 y su signo, la motivación cardinal. Por lo que los primeros pasos siempre tienen que ver con la voluntad y el impulso.

-Aries ayuda a que las metas de la casa 10 sean más fácilmente personales y menos impuestas por el colectivo o modelos externos (Nodo Sur en casa 4) Aunque puede hacer que los retos personales del Nodo Norte se diversifiquen más que con otro signo. Potencia la independencia y el liderazgo que ya le van bien al camino de progreso que esta persona ha de seguir.

-Esta persona se va haciendo autónoma y siente que puede alcanzar las metas que se impone. Aprende de los errores de proyectos erróneos, hasta que encuentra aquellos que le corresponde llevar a cabo. También puede impulsar a que otros le sigan.

- A medida que va dando esos pequeños pasos con firmeza y perseverancia, pero también con el entusiasmo del fuego de Aries se va acercando a la meta del Ascendente, Leo.

- La frase de Leo es: Yo soy ese, y ese soy Yo. La persona reconoce lo que hay de único y auténtico en él y al mismo tiempo conecta la voluntad personal con un fuerte sentido de la identidad con el Uno.
Ascendente Capricornio, Nodo Norte en casa 4 en Tauro:

- En este caso puede parecer que el Ascendente se relaciona más con el Nodo Sur, en casa 10, que con el Nodo Norte. Sin embargo, cuando la persona se mueve demasiado rápida hacia la individualidad o escoge un camino que la separa del grupo, se da cuenta de que eso la hace sentir aislada y ha de equilibrar ese movimiento vinculándose desde el corazón. Lo hace con voluntad porque no es fácil mantenerse íntegra y al mismo tiempo pedir y dar amor. También tiene que reconciliarse con la familia y profundizar en lo que ésta le ha proporcionado y llegar a sentirse feliz con sus origenes. Cada nueva vinculación, cada nueva responsabilidad y compromiso emocional lo ha de hacer con paciencia, firmeza y al mismo tiempo disfrutando de lo que se comparte con los demás, al hacerlo de esta forma utiliza las cualidades de Tauro. El elemento tierra de este signo coincide con el signo Ascendente y le aporta realismo y solidez.

- La cardinalidad de la casa del Nodo le ayuda con esa actitud de respuesta rápida a todo lo nuevo que va entrando en la vida. Va dando pasos con los que se va sintiendo más práctica y al mismo tiempo aumenta su autoestima.

- Crea un centro fuerte y resistente; y, al mismo tiempo, se desprende de falsas ideas sobre ella misma  y ya no se siente alejada de los demás.

- El pensamiento semilla de Capricornio es: “Perdido estoy en la luz suprema y a esa luz doy la espalda”.  El ser humano se eleva cuando comparte con los demás sus logros. La ambición si es solamente personal nos aleja de lo verdaderamente humano.
Ascendente Sagitario, Nodo Norte en casa 6 en Géminis:

- En este caso no importa la dirección que tome esta persona siempre que esté dispuesta a cambiarla, porque la motivación mutable es lo que tienen en común estos tres elementos. Y el pensamiento semilla de Sagitario es: “Veo la meta, la alcanzo, y veo otra”. El Nodo Norte sirve al tú y está dispuesto a cumplir con las obligaciones de la vida mundana, el signo de Géminis hace que acepte diferentes opiniones, las escuche y aprenda de otros. Cuando falta algun conocimiento lo va a buscar. Aunque solamente si no se pierde demasiado en la diversidad y en lo intelectual, porque el Ascendente quiere que todas estas experiencias y aprendizajes sirvan para descubrir la voz interior. La persona distingue entre diferentes metas o verdades la que encaja mejor con ella misma. Rebusca entre ellas y las acepta en los demás siempre que contenga algo de individualidad.

Planetas y Aspectos

Editado en http://psicologiaastrologica.wordpress.com 16 febrero, 2009
En la interpretación del Nodo Norte también se ha de tener en cuenta los aspectos que recibe de los planetas de la carta natal. Cada uno de estos aspectos nos indica o describe el tipo de paso que se da hacia el desarrollo.

Un planeta en conjunción al Nodo Norte  siempre parece estar dando un primer paso. Seguramente por este motivo en la Astrología tradicional se relacionaba con Júpiter, por esta actitud positiva y abierta hacia nuevas experiencias. De todas formas, sea el planeta que sea el que esté en conjunción es una capacidad que parte de cero.

Un planeta que hace un semisextil al Nodo recoge información, puede ser que sea poco selectivo o busque más en su interior si eso que aprende o le dicen tiene que ver con él.

Un planeta en sextil está dispuesto a solucionar problemas buscando el momento apropiado para dar ese primer paso.

Un planeta en cuadratura va acumulando energía y después a través de la voluntad la utiliza en ese primer paso.

Un planeta en trígono tiene los sentidos activos y es un buen observador de las oportunidades que se dan, entonces da el primer paso.

Un planeta en quincuncio tiene muchas cosas en cuenta y valora la situación detenidamente, sobre todo las difíciles o nuevas,  antes de dar el primer paso.

Y, por último, un planeta en oposición al Nodo Norte y por lo tanto en conjunción al Nodo Sur, ha acumulado mucha experiencia y ya está desarrollado. En la Astrología tradicional se asocia al Nodo Sur con Saturno, porque conserva y protege lo que ya ha conseguido. Sin embargo, un planeta en esta situación ha de ponerse al servicio de los demás.
Ejemplo de interpretación:
Ascendente en Capricornio, Saturno conjunto al Nodo Norte en casa 11 y en Escorpio.

- Esta persona se dirige hacia las personas que considera adecuadas, que comparten sus ideales y las ayuda para que consigan manifestar esos ideales. Puede poner mucho empeño y tenacidad. Con Saturno conjunto al Nodo trasmite su ética personal de forma seria y ordenada. 


Tiene facilidad para memorizar acontecimientos o datos importantes, eso facilita el entender en qué se apoyan sus valores. Por otra parte, Saturno la ayuda a dejar atrás la casa 5e irse haciendo más selectiva en las relaciones. Como es una capacidad nueva, no impone su ética a los demás o es intolerante. Está dispuesta a renovar la amistad y a continuar viéndola de una forma constructiva.

- En este ejemplo vemos que la motivación fija está muy presente, pero el ascendente y su pensamiento semilla ( “Perdido estoy en la luz suprema y a esa luz doy la espalda”) indica que no hay ninguna situación que deba ser para siempre o para provecho propio. Creo que Saturno conjunto  al Nodo Norte, indica una persona que cuida,  protege y va desarrollando una especial cualidad materna, y  que al mismo tiempo aprende a dejar al otro en libertad.