FASE LUNAR

ir al BlogClic en la imagen!

CursosClick en la imagen!

Viaje a Uno MismoClick en la imagen!

CANDIDATOS 2009

Ana Quiroga Acevedo

La elección a Presidente
de la República de Chile, se efectuará el 13 de
Diciembre.
Los candidatos son:

  1. Jorge Arrate
  2. Marco Enríquez - Ominami
  3. Sebastián Piñera
  4. Eduardo Frei
El retrato de los candidatos está basado en sus cartas natales analizadas según el método desarrollado por Bruno Huber, que combina la astrología con modernos conceptos de la psicología actual. 
[Este artículo aparece en la “Revista Mundo Nuevo” en la edición Noviembre-Diciembre 2009, aquí hemos agregado entre corchetes cuadrados algunos comentarios sobre la técnica astrológica utilizada. Al final del artículo agregamos también, un “análisis sobre los factores del poder” no publicado en la revista ya que fue redactado después que el artículo ya había sido entregado para su publicación.]

 

1. Jorge Arrate

Lamentablemente desconozco la hora de nacimiento del candidato lo cual impide profundizar en su personalidad. El dibujo de la carta se basa en el mediodía del día de su nacimiento.
[El símbolo de la carta puede ser engañador porque desconocemos la dirección, pero el hecho de que la estructura esté compuesta solo por líneas rojo-azules nos indica que la motivación básica de la persona es cardinal (regida por la voluntad y el poder) y en su comportamiento tienda a expresarse en términos blanco-negro.]
De cualquier manera observamos una persona convencida de quela vida es movimiento, que “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, y que el estado de disfrute o tranquilidad permanente lo pueden poner claramente nervioso e incluso furioso. Jorge Arrate está altamente capacitado para hacer trabajos de resistencia (ya sea físicos, emocionales o mentales), lo cual lo transforman en una persona que puede vivir bajo una enorme presión de trabajo. Naturalmente necesita fases de descanso pero lo más probable es que llene estos momentos de ocupaciones como juegos, deportes o actividades culturales. ¡Lo que no puede es estar sin hacer nada!
Lo que invita a luchar es todo lo que huele a estados rígidos, a convenciones tradicionales, a lo que está oculto detrás de bonitas fachadas, a corrupción de un sistema represor, etc. La imagen de la carta de Jorge Arrate es el prototipo de la carta de un revolucionario, que por supuesto corre el riego de que sea una finalidad en sí. 
La concentración de planetas en Tauro, su signo solar, confirma su resistencia y perseverancia en sus objetivos que lo hacen capaz de superar grandes crisis.

2.Marco Enríquez-Ominami

 La imagen de la carta de Marco Enríquez-Ominami muestra una forma triangular que recuerda una lámpara o foco de luz que puede ser manejada de modo de enfocar al objetivo que se persiga. Este foco de luz está sujeto a una estructura de escuadra muy firme.
[La motivación es mixta: por una parte una figura lineal conectada tricolor (una cuadratura + un trígono + un semi-sextil), y una oposición doble roja; y por otro lado un triángulo tricolor “reforzado”. En otras palabras es una motivación cardinal combinada con una motivación mutable, la primera se rige por la ley de la voluntad y el poder, y la segunda por la ley del contacto y del amor. La figura triangular es un triángulo dominante]
Estamos frente a una persona que por una parte siempre quiere avanzar, conseguir algo, buscar crecimiento, expansión y desarrollo y que se mide a sí mismo y a los demás por el rendimiento, por el trabajo capaz de realizar y que le cuesta mucho sentarse a descansar; y por otra parte el artista, que quiere observar, experimentar y aprender, y que en realidad sólo quiere entender por qué el mundo funciona como lo hace, siendo en este sentido un tipo inclusivo, que tiende a no descartar distintas opciones sino buscar puntos de unión entra ambas, y que se interesa básicamente por las relaciones interpersonales. 
Para este artista, la problemática del crecimiento concierne a toda la personalidad pero es atravesada por la necesidad de conocer su lugar en el “mercado”, es decir quiere entender, saber para qué está hecho en términos del mundo que lo rodea, cuál es su función en sociedad y dónde son requeridas sus capacidades.
[Basándonos en la posición del Sol conjunto a Saturno, en la cúspide de casa 11 en Géminis, dentro de la figura lineal conectada]
Desde el punto de vista de la personalidad, Marco tiene seguramente un conocimiento muy marcado sobre sí mismo, insiste en la libertad personal y en sus derechos y tiene sin duda, una alta opinión sobre sí mismo. Puede tener grandes ideales respecto a mejorar la situación del ser humano, y ser un dirigente leal, justo y de nobles convicciones. Aunque no se molesta demasiado en preguntar lo que piensan los demás, es una persona altamente competente, al que se le presentan muchas oportunidades de la mano de sus relaciones para ascender y tener éxito.
La ética de Marco es muy firme y sólida capaz de resistir todas las oposiciones, aunque sus conceptos pueden ser bastante complejos y altamente elaborados de modo que suele tener respuesta para todo, y en algunos sentidos lo hace intolerante y testarudo cuando quiere imponer sus opiniones. Tiendo a creer que es una persona altamente idealista, que busca contribuir con la perfección de ese mundo imaginado en su cabeza y que no le gusta ocuparse de la cotidianeidad y más bien aspira a marcar la pauta de las grandes tareas de la humanidad.
Como dirigente en cualquier ámbito incluido el político, aspira a armonizar los aspectos mundanos con las necesidades más internas del ser humano, y por otra parte su gran talento puede ser la capacidad de unificar el intelecto puro y concreto con la intuición, y que busca armonizar la tradición a la modernidad. 
[La Luna es un punto sensible y vulnerable en la carta de Marco por lo tanto debe “cuidarla” en el sentido de comprender sus necesidades para que no le jueguen malas pasadas]
Si Marco está centrado emocionalmente puede ocuparse de los asuntos de la humanidad, empleando de forma adecuada sus capacidades y ofreciendo un servicio que responda a una necesidad real, cumpliendo con sus obligaciones al servicio de metas colectivas con el pensamiento de que “el rey es el primer servidor de su pueblo”. Sin embargo al contrario, si pierde de vista su centro, podemos encontrarnos con un Marco demasiado locuaz, que utiliza argumentos ciertamente rebuscados y se refugia en sutilezas o armonías aparentes. Quizás  acomodaticio con un desmedido afán por agradar, dice lo que los otros quieren escuchar.
[La temática propuesta por el cruce de ejes natal-nodal, indica el eje del pensamiento, donde también se encuentra la Luna]
La problemática de Marco se asocia a las preguntas que se hace respecto a la vida, a la política, etc., se trata de una lucha entre las formas tradicionales de pensamiento colectivo y la creación de una forma de pensamiento propia. Esta lucha incluso puede darse en términos del pensamiento aprendido en el seno de la familia y cultura donde fue formado y una forma particular ver el mundo. A la larga, Marco se hace consciente de que no es suficiente el conocimiento sino que se requiere sabiduría en su sentido más profundo para poder responder ciertas preguntas a las que no termina de encontrar una respuesta.

3. Sebastián Piñera

La imagen de la carta de Sebastián Piñera sugiere un camino largo y zigzagueante recorrido por un  “trompo azul”… También podría ser un brazo mecánico (azul) que traza sobre un papel una línea en zigzag, como si fuera un instrumento que capta alguna señal que dibuja mecánicamente.
[La motivación básica es mixta: por una parte figuras cuadrangulares y por otra parte, lineales conectadas; por lo tanto la motivación combina la ley de la seguridad y la economía con la voluntad y el poder.  Los colores son: rojo, azul y verde. Hay muchas líneas discontinuas, lo cual indica que las figuras no son del todo completas. El camino zigzagueante no sigue una continuidad, sino que es cortado, pega saltos cortos. Las figuras cuadrangulares distinguibles son un “cometa” y un “representante”. La “cometa” sin embargo está formada por planetas trans -personales además del Nodo y Mercurio, lo cual indica que la persona puede estar fuertemente sujeta a corrientes colectivas y requiere un alto desarrollo espiritual que le permita salir de esas corrientes…  la figura “representante” es incompleta, le falta un quincuncio, pero contiene un planeta de la personalidad que le da más fuerza. Los planetas que en general, le dan fuerzas a las figuras cuadrangulares son los que están en conjunción a los planetas de las figuras. Cuando las figuras son incompletas – contienen líneas discontinuas o falta algún aspecto, o al menos dos planetas son trasnpersonales – actúan esporádicamente en la personalidad, y pueden tender a compensar la carencia… por eso cuando se trata de un consultante, se debe conversar en profundidad para ver la dirección del desarrollo de esa persona.]
Sebastián es una persona que confía o acepta como válidas sólo aquellas cosas que han existido durante un largo tiempo y que aportan conocimientos a toda prueba. En otras palabras se trata de una persona muy conservadora, pero que sin embargo también quiere que esas cosas en las que cree puedan seguir siendo probadas y confirmadas por la propia experiencia. Las cosas deben tener sentido, y si dejan de tenerlo se pierde el interés por ellas. Se trata de una persona que puede variar entonces de un extremo a otro, zigzagueando hasta decidir cuál es su mejor opción.
Pero  el candidato también es capaz de apasionarse por una idea al punto de hacerse fanático y  sentirse tan comprometido con su idea política que es capaz de defenderla hasta las últimas consecuencias. Incluso “la idea” que representa puede llegar a ser más importante que su propio criterio personal. De este modo una buena parte de la gente puede verlo y percibirlo como un sujeto armónico con gran capacidad de entrega, y por lo tanto puede llegar a ser el representante de todo un gran grupo político, pero la necesidad de su propia libertad sufre con ello. Necesita desarrollar fuertemente la consciencia de sí mismo y de quien verdaderamente es, para no perderse en su deseo de poder y autoridad.
[El Sol está en conjunción a Mercurio, ambos conjunto al Ascendente en Sagitario, y parte tanto de las figuras cuadrangulares como de una lineal conectada]
Sebastián es consciente de su propia fuerza, y se siente llamado a influir sobre los demás, pero sufre el peligro de sobreestimarse. El conocimiento intelectual o el dominio de la palabra hablada, lo pueden elevar a una posición respetable, pero simultáneamente la tendencia a hablar demasiado sobre sí mismo o ponerse de ejemplo pueden dificultar el camino hacia el conocimiento interno que lo capacita a mirarse objetivamente y crecer en esa mirada, y al contrario buscar el poder por el poder en sí. La confianza excesiva tanto en sí mismo como en la verdad que defiende creyendo que es la única posible le pueden jugar una mala pasada.
[Sagitario… Nodo Norte en casa 5 conjunto a la Luna… que también parece ser un punto vulnerable en Sebastián…]
Cuando Sebastián es capaz de controlar el pensamiento que implica oír la voz del silencio, encuentra finalmente un sentido de orientación que permite encontrar el camino recto que conduce al verdadero yo, dejando atrás la incapacidad de metas claras y decisivas. Para su propio equilibrio y para lograr sus metas tiene que estar dispuesto a averiguar por si mismo de forma práctica de que trata la vida de la gente común y corriente en realidad, por muy tentado que se sienta a relacionarse con gente “diferente”, lo cual supone una profundidad en la comprensión del amor. Sebastián Piñera tiene un rasgo ingenuo también, con una sensibilidad acrecentada tiende a creer ciertas promesas y sufrir luego desilusiones fruto de no enfrentar la realidad tal cuál es.

 

4.Eduardo Frei

La imagen de Eduardo Frei me recuerda un carro o un canasto sujeto por una vara que corre por un carril hacia la derecha y abajo. También puede ser un radar firmemente plantado en tierra que “atrae” información de otros. Claramente me sugiere un orden que no se sale de un marco específico o de una dirección determinada.
[A pesar que hay lineales conectadas, las figuras más preponderantes son cuadrangulares, lo que indica una motivación regida por la ley de la seguridad y la economía. La figura es claramente tricolor y muy compacta, lo cual indica un cierto tipo de especialización en ese sector del horóscopo, además deja una parte completamente abierta. Los colores externos son azules y verdes, el rojo sólo se encuentra al interior. Hay varias figuras distinguibles: “el ovni”, “el surfista”, “el gorro mágico” y “el detector”. El ovni contiene dos planetas personales, el detector contiene un planeta personal y se forma gracias a la conjunción Marte-Plutón, mientras que el surfista  y el gorro mágico, ambos tienen dos planetas personales y también se forman gracias a la conjunción Marte-Plutón. Todas las figuras son relativamente importantes y todas contienen planetas personales por lo cual involucran la personalidad completa. En estos casos suele ser dificultoso combinar todas las capacidades de las figuras, y su importancia suele conversarse con el consultante. Las figuras de mayor complejidad suelen corresponder a personas de desarrollo lento, en otras palabras mientras más madura la persona más posibilidades tiene de utilizar4 de mejor manera sus capacidades.]
Hacia el exterior se observa una persona suave y sensible, incluso puede mostrar ciertos rasgos de inseguridad, pero internamente puede llegar a ser bastante terco, “yo sé mejor que los demás”. Aunque  es receptor de información externa, necesita que las cosas estén en armonía con su propia visión antes de poder encontrarle sentido y aceptarlas. Eduardo tiene que estar bastante convencido de algo para aceptarlo verdaderamente, y este concepto es clave porque puede parecer que acepta ciertas situaciones pero no lo hace en su fuero interno.
Eduardo Frei es una persona que actúa en el entorno, ocupándose de las cosas que le proponen, de modo que puede resultar algo vulnerable frente a  las necesidades de los otros y tener la sensación que da más de lo que recibe. Tiene gran necesidad de contacto humano auténtico, atención honesta y comunicación espontánea libre de obligaciones. Sin embargo como estas características no son fáciles de encontrar en nuestra sociedad, él tendría que ser capaz de liberarse de ciertas actitudes muy atadas a la convención y reorientarse hacia lo nuevo para no sentir tanta dificultad e incomprensión. 
En algunos aspectos es como un detective, que investiga los más leves indicios, la información aparentemente más insignificante y los más pequeños cambios que luego incorpora a un gran puzle. Intenta mantener un “bajo perfil” de modo que puede ir por ahí recogiendo información sin que nadie se fije, además puede cambiar de piel según el entorno, y también suele sorprender porque a pesar de su amabilidad es capaz de poner en orden las cosas clarificando malentendidos.
También puede actuar como un surfista, que equipado apenas con una tabla puede ser capaz de capear olas y exponerse a inestabilidades diversas sin que se le mueva un pelo, adaptándose rápidamente pero sin perder su rumbo. Busca el equilibrio y por lo tanto no puede dejar pasar nada por muy pequeño que sea.
El candidato aspira al autocontrol, quiere construir sobre valores fijos y acumular experiencia. Tiene cierto gusto por los desafíos de modo que le gusta hacer los trabajos más difíciles o especiales, aquellos que los otros no pueden hacer.   Su objetivo es llegar a dominar los acontecimientos y las energías dinámicas e imprevisibles. Es un hombre minucioso y  valora mucho su propia independencia, neutralidad y objetividad, aunque hay cierta tendencia a reprimirse, busca arreglar las discrepancias, y convertir lo desagradable en agradable.
Tiene carácter férreo y una gran voluntad y sentido de justicia interior se lanza hacia su objetivo sin mirar a los costados. Buscando continuamente posibilidades de desarrollo, comprueba y examina a fondo toda la información, de modo que también convencen a los demás. Puede ser quejoso pero la crítica y el descontento interno también pueden desencadenan un gran paso de pensamiento que lo lleva a actuar. Quizás tiene que buscar un equilibrio en el dar y el recibir.
En general, podríamos decir que es un tipo “buena gente”, de carácter neutral, bueno para escuchar y discreto, sensitivo, mediador, incapaz de causar daño. Un hombre inteligente que habla poco de sí mismo, con gran capacidad de servicio desinteresado pero le cuesta dejarse atar, le cuesta el compromiso y sus entradas en escena son breves, rápidamente desaparece. En realidad la gente no sabe bien donde situarlo, provoca una cierta reserva en las personas porque  parece tener un secreto. Es una persona individualista pero con gran capacidad de entrega, aunque es difícil de apreciar y llegar verdaderamente a saber cómo es él en realidad.

Fuentes

  1. Jorge Arrate: 1 de mayo, 1941. Santiago de Chile.
  2. Marco Enríquez-Ominami: 12 de junio, 1973. 11:00 Concepción, Chile. Publicado por Pedro Engel en “Las Últimas Noticias” del 12 de junio 2009.
  3. Sebastián Piñera: 1 de diciembre, 1949. 5:30 Santiago de Chile. Publicado por M. Cristina Lovretic en “El Periodista” en 2003
  4. Eduardo Frei: 24 de junio, 1942. 7:15 Santiago de Chile. Publicado por M. Cristina Lovretic en “El Periodista” en 2003

Artículo editado en revista "Mundo Nuevo" edición 68 noviembre-diciembre 2009: www.mundonuevo.cl