Diplomado

Presentación Curso de Formación de Psicología Astrológica

“Libertad y Responsabilidad para uno mismo”

El curso se ha organizado en dos años diferenciados claramente. Un primer año de Base del Método (utilizando la versión de M. Huber con algunos matices locales) y luego un segundo año con cursos avanzados y de profundización.

Al término del primer año, se podrá optar a continuar con el curso avanzado. Una breve reseña de los contenidos del segundo año se encuentra al final de este texto.

Formación Base de Psicología Astrológica Huber – Año 1

El objetivo de esta formación es entregar los elementos básicos del método Huber de Psicología Astrológica en cinco módulos. Las bases de la astrología en general, las reglas de interpretación de una carta astral, el concepto de Personalidad, la relación entre la psicología y la astrología Huber y la técnica de la progresión de la edad.

Modalidad de Estudios y Material de trabajo

 

Clases Presenciales

Cada módulo comprende exposiciones teóricas, interactivas y participativas, ejercicios para hacer en casa y prácticas guiadas en talleres. El trabajo de ejercitación se realizará teniendo como eje central la propia carta natal y la de los compañeros. El curso completo puede darse en 10 meses con frecuencia semanal o quincenal (2 o 4 horas) o mensual (una jornada 9:00-18:00).

Cada módulo concluye con un taller cuyo objetivo es poner en práctica lo aprendido hasta el momento, así como resolver dudas y preguntas surgidas mientras se estudia o se hacen los ejercicios propuestos. Por lo tanto, es muy importante asistir a estos talleres. Si se produce alguna ausencia de una clase teórica, estas son grabadas de manera que pueden recuperarse accediendo a la grabación, pero no así los talleres.

Clases On-Line (Webinar)

El curso también puede seguirse vía internet con la modalidad WEBINAR, es decir la clase se transmite vía internet al mismo tiempo que es impartida presencialmente. Por ahora, esta opción solo está disponible cuando la duración de la clase es de 4 horas, divididas en tramos con micrófono silenciado y un tramo final con micrófono abierto para la interacción con todos los participantes.

Para esta opción los talleres prácticos se realizan presencialmente a fines del curso completo, en la ciudad de Limache. Estos talleres se realizarán en dos días (10:00-18:30), iniciando con resúmenes de los contenidos estudiados durante el año y trabajo práctico en grupo. También incluye una tarea que se da en forma previa, tres semanas antes del encuentro.

Próximos Cursos

Material de apoyo (para todo participante)

  • Manual y Guía de estudios para cada curso
  • Textos y artículos en pdf
  • Acceso a programa para hacer las cartas astrales (Window)
  • Acceso por un tiempo limitado a la grabación del Webinar de la clase.

 

Programa

 

Módulo 1 – Curso Básico de Psicología Astrológica

El objetivo del módulo es aprender los conceptos básicos de la astrología en general y de la psicología astrológica en particular. Al finalizar el módulo, los asistentes tendrán una visión clara de los elementos que componen una carta astral y de cómo dialogan entre sí además de adquirir una buena perspectiva de los alcances del método en la vida práctica.

  • Los cinco niveles en la carta y en el ser humano
  • Los planetas
  • Cruces versus temperamentos
  • El Zodíaco
  • La carta astral vista espacialmente
  • Taller práctico “Mi Carta Astral”

 

Módulo 2 – Fundamentos de Interpretación

El objetivo del módulo es aprender los primeros pasos de interpretación de psicología astrológica. A los componentes básicos vistos en el primer módulo se les agrega el elemento astronómico con el fin de darles mayor perspectiva. La entrada a la interpretación de una carta se da mediante la Estructura de Aspectos, de manera que profundizaremos sobre el significado de los aspectos, sus colores y cómo estudiar la red energética que se produce entre ellos, vista como motivación básica de la vida.

  • Introducción a la astronomía
  • Los aspectos
  • El símbolo de la carta y su forma
  • Pasos de interpretación
  • Las figuras de aspectos individuales
  • Taller práctico “El Símbolo de la Carta”

 

Módulo 3 – Reglas de Interpretación

El objetivo del módulo es completar las diez reglas de interpretación de la psicología astrológica, con el fin de obtener los puntos de vista esenciales y necesarios para comprender una personalidad en términos psicológicos y globales. Estudiaremos la psicología del comportamiento en relación al sistema de casas, las divergencias que se producen entre signos zodiacales y casas astrológicas así como el impulso al desarrollo personal que provocan.

  • Estructura interna y dinámica del sistema de casas
  • Posiciones fuertes y débiles de los planetas en las casas y los signos
  • Procesos de desarrollo en el desplazamiento signos-casas
  • Conceptos básicos del Nodo Lunar y del punto de la edad
  • Los planetas espirituales: Urano, Neptuno y Plutón
  • Las diez reglas de interpretación
  • Taller práctico “Aplicación de las 10 reglas de interpretación”

 

Módulo 4 – La personalidad y su Integración

El objetivo del módulo es comprender lo que en términos del método definen psicológica y espiritualmente una personalidad. Revisamos las funciones de los tres planetas principales Sol, Luna y Saturno, y su desarrollo en tres planos: físico, emocional y mental, así como su relación con los planetas espirituales y también el papel que juegan en el modelo de familia. La integración de la personalidad es un elemento clave para el desarrollo de la personalidad y el encuentro con el yo superior.

  • Conceptos básicos sobre la personalidad y su integración
  • Planetas de la personalidad: El Sol, La Luna y Saturno
  • El modelo de familia
  • La integración de la personalidad
  • La psicosíntesis y Roberto Assagioli
  • Taller práctico “Planeta más fuerte como integrador de la personalidad”

 

Módulo 5 – Reloj de la Vida

El objetivo del módulo es conocer y comprender la técnica de la progresión de la edad, que cómo un foco de luz va recorriendo la carta astral y activando e iluminando los distintos puntos  por donde pasa tal como un reloj de vida personal con su puntero que avanza a medida de nuestro propio tiempo y ritmo en nuestra biografía. Esta técnica resulta de ayuda fundamental a la hora de la asesoría en cartas natales.

  • Estructura y técnica de la progresión de la edad PE
  • Los ritmos vitales en las doce casas
  • Los aspectos del PE a los planetas de la carta natal
  • Taller práctico “Mi Biografía y mi Carta Natal”

 

Presentación final y Certificación

Cada asistente presenta algunos elementos relevantes de su propia carta natal ante sus compañeros con el fin de mostrar su aprendizaje durante el curso.

 

Requerimientos Prácticos

  • No se necesitan conocimientos previos. Los nuevos aprendizajes se van presentando en forma paulatina desde lo global a lo particular e incluyendo ejercicios de manera de ir integrando la teoría a la vivencia personal también de a poco.
  • Se requiere interés en el autoconocimiento y en la búsqueda interior.
  • Es deseable una edad mínima de 27 años. Se pueden aceptar participantes menores pero mayores de 21 años previa entrevista personal.
  • Necesario conocer los datos de nacimiento: fecha, lugar y hora. Si se desconoce la hora exacta debe solicitarse una fotocopia del acta o partida nacimiento en el Registro Civil de la ciudad donde vive actualmente, ellos mismos solicitan el documento a la localidad donde la persona fue registrada después de nacer. Este documento NO debe confundirse con el certificado de nacimiento que se solicita por internet, que para personas nacidas antes del año 2000 no incluye la hora de nacimiento.

 

Formación Avanzada de Psicología Astrológica Año 2

Se ofrecen cuatro módulos o curso-talleres con énfasis en el entrenamiento práctico, de forma de aumentar el autoconocimiento de los participantes y luego, esa sustancia pueda ser utilizada como base de su posterior trabajo con consultantes. Con base a estos módulos y al primer año de formación Base de Psicología Astrológica, se entrega un diploma que acredita la idoneidad de la asesoría en cartas natales utilizando la metodología Huber del candidato. No obstante, cada módulo o el programa completo de este segundo año de formación avanzada, puede también ofrecerse a personas que tengan alguna otra formación en el método Huber, previa entrevista personal.

 

Módulos de Estudios

  1. La Estructura de la Consciencia: Las figuras de aspectos individuales son las “piezas” de la figura global e indican contenidos, capacidades o talentos específicos, aunque para obtener una comprensión de contexto, debemos volver sobre la figura global que nos pone en contacto con nuestra motivación básica y la posibilidad de orientarnos a partir de ella.
  2. Psicología del comportamiento. El método de los cálculos dinámicos permite determinar de forma numérica la discrepancia entre la disposición hereditaria y el comportamiento aprendido del entorno, y así, comprender la fuerza o flaqueza de la impronta del entorno que nos vio crecer y el horóscopo de casas nos sirve para identificar las estructuras de comportamiento aprendidas o impuestas por el entorno.
  3. Psicosíntesis Astrológica. Aspiramos a integrar las partes de nuestra personalidad en torno a un centro único, de modo que cada una de las técnicas estudiadas debieran entenderse dentro de un concepto de globalidad.
  4. Taller de Asesoría Huber en Cartas Natales. El objetivo es estudiar la carta natal de un consultante externo. En la práctica de entrenamiento, atenderemos una consulta real con acompañamiento del proceso en forma de tutorías personales.

 

Si tiene preguntas por favor no dude en contactarse:

anaquiron@gmail.com o whatsapp: +56 9  9445 7205

 

Ana Quiroga: Presentación

 

Diplomada por la Escuela Española Huber de Astrología (2001): www.escuelahuber.org y por el Instituto de Psicología Astrológica de Suiza, API (2005). Dirijo la formación en Chile y “Astro Sur”, casa de estudios de Piscología Astrológica: www.astro-psicologia.cl; FaceBook: Ana Quiron; Instagram: @astro_sur. El Diplomado lo he dado en Santiago desde 2010, así como en Limache y Viña del Mar desde 2013. Cuento con gran experiencia en consulta de carta astral (lectura didáctica con y sin inclusión de otras técnicas terapéuticas), talleres cortos, charlas y otros. La práctica de la astrología la realizo desde 1983 cuando inicié mis estudios en Astrología tradicional y luego en Astrología Psicológica Junguiana o Humanista, hasta el año 2000 cuando dejé atrás esas formas y me dediqué enteramente a la Psicología Astrológica de Huber. Participé como expositora del 1° Congreso de Astrología en Chile, 2014.

Estudios en Psicología Junguiana (con M. A. Recuero), Iniciada en Reiki, Tarot para el crecimiento personal, Terapeuta Floral Mount Vernon, Diplomado Psicopatología y Flores de Bach (con Eduardo Grecco), Técnicas de Liberación Emocional (EFT), Fundamentos de la Bioneuroemoción (Instituto de Enric Corbera), Qi Gong médico (Jorge Espinoza ), Estudios de Antroposofía: Seminario “La Imagen del Ser Humano” y otros seminarios diversos, incluyendo el Programa Biográfico “Yo, cazador de mí” (un año de duración). También doctora en Estadística (Ph. D.) por la Universidad de Uppsala, Suecia, trabajo en la Universidad de Uppsala (docencia e investigación) y luego en Chile, en la USACH (jornada completa) y más adelante en diversas universidades de la zona como PUCV (docencia en general) y UPV (docente carrera “Salud Integrativa”).

Actualmente en cuanto a trabajo, sólo dedicada al Método Huber de Psicología Astrológica y a la integración de otras técnicas terapéuticas a la consulta de “astro-terapia”. En cuanto a formación, pronta a estudiar el tercer año y último año de la Formación en Desenvolvimiento Biográfico a la Luz de la Antroposofía.

Este año 2020 que recién inicia tengo un curso de segundo año en marcha en Limache (iniciado en marzo 2019) y otro curso de primer año en Santiago (iniciado en septiembre 2019), además de talleres cortos usando herramientas del método (sin requisito de conocimientos) y atención de consulta en forma regular en Limache, una vez al mes en Santiago y una vez al año en Punta Arenas. También estoy participando activamente en ESPACIO STARTH – Escuela de Astrología Psicológica en Madrid lo que ha resultado en diversos videos con entrevistas y tertulias en TELE HUBER a disposición pública. Estoy organizando un curso de primer año en Limache en conjunto con el programa on-line a iniciar el 28 de marzo y otro en Santiago a iniciar el 19 de abril.

…..

El suizo Bruno Huber desarrolla un método basado en la premisa de que el ser humano es una globalidad, una personalidad insertada en su mundo y simultáneamente un ser único, un espíritu capaz de asumir su propia responsabilidad. La síntesis de la psicología moderna, transpersonal y la astrología hace posible tanto una comprensión diferenciada de la personalidad como una integración y re-estructuración de toda la persona. Las energías creativas de la personalidad son liberadas y la persona, tomando la iniciativa y responsabilidad por su parte, empieza a reestructurar y a disponer su vida de otro modo.

La Psicología Astrológica es una corriente dinámica dentro de la astrología que se basa en el modelo conceptual holístico de la Psicosíntesis del psiquiatra italiano Roberto Assagioli. El psicólogo suizo Bruno Huber (1930-1999) fue quien llevó la psicosíntesis a la astrología, y más adelante con su esposa Louise, gran conocedora de la astrología esotérica, fundaron el API (Instituto de Psicología Astrológica) en Suiza que luego de la muerte de Bruno fue dirigido por el hijo de ambos Michael. Este instituto se cerró en 2012 pero el trabajo continúa en otras escuelas como el APA inglés, y la Escuela Española Huber de Astrología quienes apoyan nuestro trabajo.

De la mano de los Huber y las distintas escuelas que se han ido desarrollando principalmente en Inglaterra y España y actualmente en más y más países incluyendo América del Sur, la Psicología Astrológica se ha convertido en un valioso instrumento de autoconocimiento y se ha empleado exitosamente como herramienta de diagnóstico en la práctica del asesoramiento psicológico. Según Bruno Huber, el objetivo básico del método -mediante su enfoque terapéutico, de asesoramiento o de enseñanza- es el de aumentar nuestra comprensión y estimular nuestros propios procesos de pensamiento. No se ofrecen recetas preparadas ni soluciones fáciles, sino que se proporciona un instrumento útil en el proceso de individuación y de autoconocimiento, de manera tal de aprender a aceptarnos por lo que somos y por lo que podemos llegar a ser, permitiéndonos entonces vivir una vida más libre, más feliz y más creativa. En general nos ocupamos de facilitar el encuentro con el propio yo verdadero y el trabajo consciente hacia la integración e integridad.

El modelo conceptual psicológico en que nos basamos contempla al ser humano como una globalidad: una psique humana interconectada con su entorno y, al mismo tiempo, una entidad espiritual (individualidad) que libremente puede establecer relaciones con los demás. El  único objetivo aceptable por parte del profesor o asesor de Psicología Astrológica es el de aumentar la libertad  Y LA RESPONSABILIDAD de la persona asesorada, en sus propios procesos y en el desarrollo de la voluntad sobre su propia  existencia.

19 comentarios en “Diplomado

  • el febrero 27, 2020 a las 02:00
    Permalink

    Hola quisiera información del calendario del primer año, del diplomado de psicología astrológica. Muchas gracias

    Respuesta
    • el febrero 27, 2020 a las 11:39
      Permalink

      Hola Gabriela! te envié la información a tu correo, me quedo atenta a tus comentarios!

      Respuesta
      • el mayo 9, 2020 a las 12:15
        Permalink

        Hola María Lacalle! Los cursos ya están en curso y demasiado avanzados como para que te integres ahora, a no ser claro que tengas conocimientos previos del método. Si quieres, cuando se inicie un nuevo grupo, puedo enviarte información. Gracias por tu interés, saludos
        Ana

        Respuesta
  • el mayo 13, 2019 a las 10:41
    Permalink

    Hola, me gustaría tener más información acerca del curso que se realiza en Santiago.

    Respuesta
    • el mayo 14, 2019 a las 13:09
      Permalink

      Hola! Gracias por preguntar, te adjunto un par de archivos con la información completa a tu correo. Cualquier cosa, me preguntas, Que tengas un lindo día
      Ana

      Respuesta
  • el febrero 25, 2019 a las 23:54
    Permalink

    Hola, me gustaría tener info sobre el curso en Viña. Vivo en Maitencillo pero pienso que dependiendo de los días y el horario podría coordinar para ir. También me gustaría saber sobre los valores.
    Muchas gracias

    Respuesta
    • el febrero 26, 2019 a las 09:07
      Permalink

      Las clases en Viña inician el 12 de marzo, los martes de 19 a 21h. Te enviaré el detalle de calendario completo y costos a tu correo… te cuento también que en Limache serán en la mañana de 9:30 a 11:30 por si te sirviera… que tengas lindo día!
      Ana

      Respuesta
      • el marzo 7, 2020 a las 22:25
        Permalink

        Hola quisiera estudiar astrología, quisiera saber horario y valor del curso quedó atenta Gracias

        Respuesta
    • el enero 8, 2019 a las 17:13
      Permalink

      El programa del diplomado se realiza en Santiago, Viña del Mar y también en Limache. Este 2019, hay un programa que inicia en Limache en marzo, y probablemente en Viña del Mar. Los planes para Santiago están previstos para mayo, cuando termina el curso iniciado anteriormente.

      Respuesta
      • el febrero 20, 2019 a las 15:17
        Permalink

        hola Ana
        Me puedes comentar el valor del programa en Limache y sus horarios, yo vivo en olmue pero trabajo en santiago, viajo diariamente.
        Gracias
        Cecilia

        Respuesta
        • el febrero 20, 2019 a las 17:36
          Permalink

          Envié información a tu correo, gracias por escribir, el horario de Limache es miércoles de 9:30 a 11:30, el de Viña 19 a 21 horas y el de Santiago una vez al mes sábado de 3 a 8 y domingo de 9:30 a 14:30 desde mayo a diciembre, espero que puedas asistir a alguno.
          Abrazo

          Respuesta
      • el marzo 2, 2019 a las 17:46
        Permalink

        Hola Ana, me interesa el diplomado astrologia psicologica en Santiago.Que dia y horario se imparte, lugar e importe.Muchas gracias.

        Respuesta
        • el marzo 2, 2019 a las 21:08
          Permalink

          Hola Laura! enviaré a tu correo los detalles del programa, calendario y costos, por mientras te cuento que el curso en Santiago parte en mayo, será una vez al mes, sábado de 15 a 20 horas y domingo de 9:30 a 14:30 en Providencia, el inicio es 25 de mayo… los detalles te los mando como dije, a tu correo, Saludos y que tengas una bonita noche!

          Respuesta
  • el octubre 14, 2018 a las 22:23
    Permalink

    Hola!Vivo en Venezuela. Soy Psicóloga y astrologa desde hace mas de 20 años. Me encantaría profundizar mis conocimientos con el.método Huber, me parece muy integrador. Quería saber si daban cursos por internet

    Respuesta
    • el octubre 24, 2018 a las 11:08
      Permalink

      Estimada Carmen, mil disculpas por no haber respondido antes! se me pasó… que te puedo decir! Respecto de tu pregunta, yo no estoy haciendo clases on-line lamentablemente, podría resolverse vía correspondencia por internet, pero en ese caso se requeriría que vinieras a Chile al menos alguna vez para hacer los «cara a cara», es decir ejercicios prácticos con acompañamiento… lo hemos hecho con personas que han empezado el curso acá y luego han tenido que irse. Otra recomendación sería que te pusieras en contacto con la escuela Huber Española, yo fui tutora de esa escuela por un tiempo, en cierto modo sigo perteneciendo a esa, «mi escuela madre». La dirección es http://www.escuelahuber.org
      Espero que lo que decidas sea lo mejor para ti… yo recomiendo el método huber de psicología astrológica al 100 por ciento!
      Abrazos

      Respuesta
  • el febrero 14, 2018 a las 01:31
    Permalink

    Hola,

    Me gustaría tomar algunos módulos del nivel 2 del diplomado de piscología astrológica. ¿Sería posible tener más información acerca de precios y horarios?

    Saludos,
    Sebastián

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.