Marilyn Monroe, su tormentosa niñez.

Géminis del 1 de junio de 1926 en los Ángeles, California.
Marilyn Monroe

Norma Jeane Baker, más conocida como Marilyn Monroe, fue una actriz de cine, modelo y cantante, una de las más populares del siglo XX, considerada como un símbolo sexual y un icono pop.

Cuando vi su carta natal lo primero que me llamó la atención fue su modelo de familia, tenemos a un padre arriba, en el espacio consciente, que le puede dar características de un padre autónomo e independiente, tiene solo un aspecto discontinuo con Plutón y está en una figura aparte, desconectado de la hija (Luna) y de la madre (Saturno). La madre, emocionalmente extrema (Escorpio) y determinante o estricta (aspectos rojo-azul) se encuentra abajo, en el espacio inconsciente, donde podría tener una capacidad para cuidar, pero tiene un aspecto de cuadratura a la Luna-niña, y que con las características anteriores podría ser exigente o demandante y con posibilidad de tener conflictos potenciales y que la niña lo puede vivir como miedo o sentimientos de culpabilidad. La Luna, la niña, está en una posición donde puede tener una buena capacidad de contacto, estar siempre abierta a los demás, pero esa oposición a Neptuno que le niega amor y la falta de azul, indica que le cuesta o no puede disfrutar o relajarse y descansar, puede que le sea más fácil entender a los demás que a sí misma.

La infancia de Marilyn fue muy complicada, su madre se separó de su esposo antes de saber que estaba embarazada, según lo que dicen las biografías el padre nunca estuvo presente en su vida, la madre se hizo cargo de ella hasta los tres años y luego la dejo a cargo de un matrimonio amigo, estaba sufriendo problemas psicológicos que la imposibilitaban seguir cuidando a su hija, a los siete años de Marilyn volvió para intentar hacerse cargo de ella pero solo duro un año, tras una fuerte crisis fue internada en un hospital psiquiátrico, desde ahí en adelante Marilyn quedó sola, estuvo en orfanatos y cuidada por distintas familias. La niñez de Marilyn estuvo marcada por un constante estado de vulnerabilidad, de abusos y violaciones. El biógrafo, Donald Spoto, cuenta que antes que cumpliera diez años, ya había vivido en más de una docena de hogares de crianza y orfanatos. También que había quedado marcada por el estrés psicológico y la inestabilidad emocional que le generaban los actos repentinos de aparición y escapismo de su madre. En el libro “My Story”, Marilyn Monroe dice “Fui un error. Mi madre no quería tenerme y me interpuse en su camino, debí ser una desgracia para ella. Me gustaría que me hubiera querido.”

Según lo que relatan las biografías de Marilyn ella siempre tuvo miedo se sufrir la misma enfermedad de la madre, ya que padecía de constantes episodios depresivos. Con su Saturno en casa 4, sus miedos e inseguridades pueden haber estado en sus raíces, no sentirse parte de una familia, de un hogar que la contenga, que la cuide y proteja, sentir el amor incondicional de una familia. Su madre que era su única familia no pudo entregarle el hogar que ella necesitaba. En “My Story” Marilyn dice “Sabía que era diferente a otros niños porque no recibía besos ni promesas, nadie me llamaba hija; nadie me decía que era bonita. A todas las niñas deberían decirles que son bonitas, aunque no lo sean.”

El sufrimiento que tuvo durante su niñez fue tan grande y profundo que de alguna manera le cauterizó el alma y le permitió salir de la pobreza y lograr el éxito, pero ¿Qué tan intensa y profunda era su herida que se abría una y otra vez? Un dolor que ni los fármacos ni el alcohol podían anestesiar. Su niña interna seguía herida…

Como dice Ernesto Cardenal en su poema Oración por Marilyn Monroe, “Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes…”

Por Patricia Ríos, diplomada por la Escuela Huber Chile, y actualemente parte del equipo de la escuela. Más información sobre ella: https://astro-psicologia.cl/patricia-rios-psico-astrologa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.