Autoconocimiento y Armonía Personal
La Astrología y Yo
Muchos de los problemas en los distintos ámbitos de la vida y en distintos niveles (material, emocional, mental, espiritual), como son las relaciones interpersonales, la elección de caminos, temas profesionales, etc., se enderezan mediante el autoconocimiento.
La carta natal contiene claves importantes que favorecen y estimulan el conocimiento de uno mismo. Conocerte te ayuda a darte cuenta de lo que necesitas para sentirte más en paz y armonía contigo mismo.
Con frecuencia tenemos problemas que no sabemos de donde provienen o los propios defectos los proyectamos en los demás. Ante tales dificultades nos defendemos inconscientemente de distintas formas que dependen de nuestra naturaleza, y por ejemplo, reprimimos o ignoramos ciertos temas. Luego intentando mantener la armonía interior construimos capa tras capa, una máscara cada vez más gruesa y una tras otra, nuevas “abolladuras” en el alma, mientras aparentemente todo parece estar en orden.
Lectura Didáctica de La Carta Natal: “Conversatorio”
La carta natal es una excelente herramienta para un buen diagnóstico: podemos detectar un exceso de energía en determinadas áreas que sabemos pueden ocasionar problemas en la vida. Aunque no puede determinarse con exactitud el grado o la intensidad en que el problema se da ni tampoco la reacción que la persona pueda tener. ¿Cómo saber el grado de conciencia del consultante o cuanto ha progresado en su autoconocimiento? ¿Habrá tomado las riendas de su vida y conoce bien los vericuetos de su personalidad? Imposible saberlo con certeza, de manera que la conversación se hace fundamental para la interpretación de la carta natal.
Esta forma de proceder, el “conversatorio”, produce en primer lugar un reconocimiento de parte del consultante en relación a sí mismo y eso le va creando una sensación de orden y sosiego que poco a poco lo hace sentir más armonioso consigo mismo.
A partir del conversatorio alrededor de la carta natal podemos conocer dónde están las fortalezas y debilidades en nuestra personalidad y nos damos cuenta de qué manera hemos lidiado con aquello, podemos entender cuáles son o han sido nuestros mecanismos de defensa y diferenciar lo que hemos reprimido o ignorado en nosotros. Podemos darnos cuenta cuando nos hemos identificados con ciertos aspectos parciales de nuestra personalidad y la probable necesidad de des-identificarnos tal como propone Assagioli en “Psicoanális y Psicosíntesis”:
Estamos dominados por todo aquello con lo cual nuestro Yo llega a identificarse. Podemos dominar y regular todo aquello de lo cual nos desidentifiquemos.
En este principio yace el secreto de nuestra esclavitud o de nuestra liberación. Cada vez que nos identificamos con una debilidad, una falta, un temor o cualquier otra emoción personal, nos limitamos y paralizamos a nosotros mismos. Cada vez que confesamos: “Estoy desanimado”, o “Estoy irritado” nos sentimos más y más dominados y arrastrados por la depresión o la ira. Al admitir esas limitaciones, nos ponemos nosostros mismos las cadenas.
En cambio, si en una situación parecida declaramos “Una ola de desaliento trata de sumergirme” o “Un impulso de ira trata de dominarme”, la situación es muy diferente. Hay entonces dos fuerzas que se enfrentan: de un lado nuestro Yo vigilante, del otro lado, el desaliento o la ira. El Yo no se somete a esa invasión; es capaz de observar objetiva y analíticamente los impulsos de desaliento o de ira; puede buscar su origen, prever sus malos efectos y apreciar su falta de fundamento.
La desidentificación nos libera de la influencia psicológica de nuestros errores o debilidades de manera que nos sentimos más y más aliviados. Apenas conocemos los mecanismos que usamos, podemos empezar a corregir, y aunque eso nos llevará tiempo, este paso es indispensable para encontrar no sólo más paz y armonía en nosotros mismos sino un sentimiento de libertad proveniente de nuestro interior.
Para una lectura didáctica o «conversatorio» con tu carta natal como tema no dudes en contactarme: anaquiron@gmail.com +56 9 94457205