Camino al Devenir…

Taller Vivencial “Camino al Nodo Norte”

En un momento de la historia, Alicia le pide ayuda al Gato, “Minino de Cheschire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar –dijo el Gato.

-No me importa mucho el sitio… –dijo Alicia.alicia

-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes –dijo el Gato.”

Con este inspirador diálogo de “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carrol, damos inicio a nuestro taller. ¿Qué es el Nodo Norte? ¿Cuáles son sus significados e implicancias en nuestra vida práctica?

Como definición, el Nodo Norte representa el punto de avance mientras que en el Nodo Sur están los obstáculos que nos impiden ese avance.

Para nosotros, el Ascendente es un indicador hacia la meta de la que nos habla el Gato de Alicia, la meta interior de nuestra vida. Sin embargo esa meta está sobre el horizonte, de manera que aunque avanzamos hacia ella con pasos presurosos sigue estando a la misma distancia. En otras palabras el Ascendente es tanto la meta como el camino que nos lleva a ella, y ese sendero-meta no siempre está consciente en nosotros, pero lo seguimos medio a ciegas, como si una mano invisible nos dirigiera a ella.

¿Qué hacemos entonces cuando nos desorientamos? Cómo dice el dicho “Un viaje de mil leguas empieza siempre con el primer paso” (Lao Tse), y mientras no demos ese primer paso no habremos iniciado nuestro viaje. Huber dice que el Nodo Norte es el primer paso hacia la meta de nuestra vida, y nuestra vida consta de muchos primeros pasos, y así, aunque no siempre tengamos completamente clara nuestra meta, si tendremos la fuerza para ver la dirección que nos indica el Nodo Norte.

Encontrarnos con nuestra meta, o al menos encontrar los indicios no es tarea fácil, cuando creemos alcanzarla… paf! ya no está allí, es un crecimiento continuo, un proceso de nunca acabar, y para facilitar ese proceso contamos con el Nodo Norte.

Taller

En nuestro taller, conversamos sobre el significado de los nodos lunares y su importancia para el proceso de individuación y su utilización como “corrector del carácter”, indicamos interpretaciones según la posición de los nodos en la carta natal así como los momentos en la biografía cuando se nos presentan las oportunidades con el fin de estar atentos y aprovecharlas.

Hacemos un trabajo individual que nos lleva a meditar sobre nuestro propio proceso, haciendo uso de distintas herramientas, incluyendo la gráfica y los colores. Finalizamos haciendo un trabajo grupal que nos ayuda a sintetizar y terminar de integrar el trabajo de la jornada, así como entender las tareas que nos pueden ser útiles para seguir trabajando en casa.

Los talleres se hacen con grupos de 4-5 personas, no más. El tiempo que toma la jornada es de 5 horas.

Se requiere conocer los datos de nacimiento (fecha, lugar y hora) para confeccionar las cartas natales de los participantes.

Taller 13 de Noviembre, 17:00-22:00 Limache

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.