El origen del nombre de Limache

Nuestro Gastón Soublette*, limachino por adopción, al igual que yo, cuenta que de niño acostumbraba a visitar a su tía que vivía a una cuadra de la que hoy es su casa. Con su hermano se inventaron una historia de un colonizador español que llego a estas tierras y que fue aceptado por los antiguos habitantes, los picunches, porque tenía poderes psíquicos importantes, de modo que se transformó en el primer y único machi blanco, es decir en un chamán.

Don Gastón cuenta que muchos años después, conversando con un experto en mapudungun en la Universidad Católica donde ambos trabajaban, le cuenta esta historia, y este colega reacciona diciendo: – ¿La inventaste?, -Si, contestó don Gastón. Entonces el colega le cuenta que su historia es una realidad.

Cuenta la historia, que un colonizador español de apellido Calvo, si mal no recuerdo, se enamoró de una princesa Inca lo que le valió el repudio de los españoles. El Inca envió entonces a los enamorados al Sur del mundo, que resultó ser nuestra Tierra. Acá el español fue respetado por estar casado con una princesa Inca y por lo tanto aceptado en la comunidad picunche. Este señor, aportó todos sus conocimientos sobre estrategias de guerra y además, efectivamente, tenía poderes psíquicos importantes lo que le valió transformarse en el primer y único machi blanco que en su idioma se dice “Lic Machi”, y que con el tiempo, por temas probablemente de pronunciación se transformó en “Limache”.

*Gastón Soublette Asmussen es filósofo, abogado, musicólogo y especialista en filosofía oriental y en indigenismo mapuche. Ha publicado varios libros, entre ellos: La Estrella de Chile; Pablo Neruda, profeta de América, Mensajes secretos del Cine y una interpretación del Tao Te King. Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde dicta cursos de arte, religión y simbología del cine, a sus 92 años (nació el 29 de enero de 1927 en Antofagasta) e ilustre Limachino por adopción.

Patricio González y Felipe Ossandón trabajan en el Documental “El Lugar al que llego” sobre don Gastón, junto a un equipo de amigos en Limache, es un trabajo precioso y comunitario. Para saber más en este enlace: https://www.facebook.com/El-lugar-al-que-llego-384230055540915/

Ayer (de de julio, 2019) hubo una charla abierta con Don Gastón donde contó esta historia que yo relato en forma muy sintética. Esto, como parte de un evento que se realiza mensualmente en nuestro querido Limache: Expo Parvatti.

En Limache, 6 de julio, 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.