FRIDA KAHLO

Un día como hoy, 6 de julio, nace Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, hija del fotógrafo alemán nacionalizado mexicano Guillermo Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón.

Frida Kahlo fue una destacada pintora reconocida por sus famosos autorretratos, calificados como parte del movimiento surrealista. La pintora quien dijo no identificarse con el movimiento creó un estilo propio tomando los aspectos de su vida, mezclándolos con los elementos de la naturaleza y la identidad mexicana.

Frida Kalho

En su carta natal veo una imagen como la de un quitasol o paraguas que se ve solo la mitad, puede ser que este apoyado en algo y por eso se ve solo la mitad, un quitasol que protege del sol o de la lluvia, protege de lo que cae del cielo. La percepción visual de la imagen me da la idea de una motivación interna de mucha voluntad, de iniciar algo, de impulso por ir más allá, y también de saber adaptarse a las situaciones, a la vida, de recolectar amistades, conocer personas para saber y aprender de ellas, la mueve el amor universal y la fuerza, la energía de hacer un arte distinto, ligado a sus raíces y a ella misma, a su propia historia de vida.

Hay un aspecto en su carta que puede ser difícil, la oposición en el eje de las relaciones, con su Sol en conjunción con Neptuno muy fuertes en cáncer y débiles por casa 11 y al otro lado del eje a Marte en conjunción con Urano también muy fuertes en capricornio y débiles por casa 5. El eje presenta una problemática en las relaciones con la pareja (personal-íntima) y los amigos (mental), a esto se le suma que en este eje los planetas están en una posición débil por casa y fuerte por signo, puede ser que su entorno no la viera tal cuál ella era, o quizás no encontrara suficiente respuesta en ellos. Los planetas en esta posición de casa necesitan de interiorización y de introspección, en este lugar se pueden procesar, elaborar y asimilar las experiencias, vivencias, acontecimientos y reconocimientos, y me da la idea que Frida hizo estos procesos a través de la pintura, fue la manera que encontró para hacer catarsis, aunque estuviera postrada se las arreglaba para continuar trabajando en sus pinturas y seguir plasmando sus emociones, sus dolores y a ella misma.

Más de una vez se sintió sola, Frida decía “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”, estuvo mucho tiempo en cama casi completamente enyesada después del lamentable accidente que marcó su vida, pero también fue el momento donde descubre su verdadera vocación, la pintura, Frida dice “La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo.”

Por Patricia Ríos, diplomada por la Escuela Huber Chile, y actualemente parte del equipo de la escuela. Más información sobre ella: https://astro-psicologia.cl/patricia-rios-psico-astrologa/

Un comentario en «FRIDA KAHLO»

  • el 9 de julio de 2021 a las 18:44
    Enlace permanente

    Felicitaciones Patricia, una bella aproximación a Frida Kahlo, artista extraordinaria de luces y sombras, pero finalmente una hermosa mujer que en su soledad y en su silencio supo rescatar la mejor de las sensibilidades para trascender sus propias limitaciones que, en cierto modo también son las nuestras.

    Un abrazo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.