Gracias por tu vida, Humberto Maturana

Homenaje a su vida, breve reseña de su carta natal

Hora de nacimiento de fuente desconocida

La imagen de la carta natal de Humberto Maturana me da la impresión de una suerte de abanico que se despliega desde lo alto, de la cabeza, y se abre hacia los demás, con una voluntad suave pero decidida (lineal con rojo moderado) y quizás con objetivos alcanzables muy variados, aunque unidos por una misma cabeza (coherente). En constante proceso de aprendizaje (tricolor), muchas veces puede haber irrumpido sorpresivamente con ideas nuevas o renovadas, rehuyendo el estancamiento o la llegada a un estado final de cosas, un revolucionario en su campo, quiero decir en su vida, no solo en el ejercicio profesional. En sus propias palabras: “La posibilidad de innovar siempre está ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbres de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está”.

La idea de un “buscador” también me hace mucho sentido, con ese Ascendente en Sagitario y Nodo Norte en casa 6 (y Géminis). Viendo al AC como el horizonte hacia donde la persona evoluciona en la vida y al Nodo Norte como los pasos que nos acercan a ese horizonte o camino: “Ponerse al servicio de los demás y de las circunstancias” lo conduce a su camino que sería: “Veo una meta, la alcanzo, y entonces veo otra meta”.

También ese Sol y Luna en Virgo, además de Saturno en Sagitario y Marte en Géminis, acentúan lo mutable en el carácter innato de Maturana, ese querer unir y crear puentes entre las cosas y las personas, pero estimulado desde su entorno formador a desarrollar su individualidad, su autoconsciencia, su seguridad personal, de autorrealizarse llevando a cabo una tarea para la comunidad… ¡¡¡y nada más cierto que aquello!!!

Maturana: “Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social.”

Humberto Maturana nació el 14/9-1928 en Santiago de Chile a las 11:15 (según un post que recogí más temprano hoy, no sé cuan confiable sea la fuente). Hoy ha muerto, 6 de mayo de 2021 a sus 92 años.

Un par de frases extraídas del mundo de internet en las imágenes arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.