Jean Paul Sartre

Su imagen Radix me hace pensar en una puerta robusta, grande, que se abre desde el lado del tu, esta  puerta tiene dos grandes crucetas que le dan solidez e inspiran seguridad.

Figura roja y azul (ambivalencia), forma cuadrangular combinada con lineal, su motivacion vital aunque se centra en la busqueda de seguridad está impulsada por su voluntad.

La puerta abre desde el inconciente colectivo. Es de agua y tierra signos pasivos, la tematica de vida de esta figura cuadrangular estuvo marcada por esto.

Su Sol en conjuncion a Mercurio ambos en PR subiendo por el valle de las sombras, (con Neptuno y Pluton como parte de esta gran conjuncion), y en oposicion a Urano (creatividad, espiritu investigador, pensamiento cientifico), da un YO mental profundamente conectado con los planetas espirituales o transpersonales. Quizas este panorama lo hizo dueño de un profundo sentir, que luego lo impulso a  tener un pensamiento filosofico profundo sobre el ser humano y la vida. Al estar Sol y Mercurio en PR y ademas en conjuncion sus crisis existenciales pudieron estar marcadas por una capacidad mental y logica e inteligencia subjetiva.

A Sartre una gran tension  interior  (Rojo) parece haberlo acompañado siempre, aunque hacia afuera mostrara (Azul) sustancia relajo, armonia y por sobre todo un gran talento. La gran figura de Sartre es un Rectangulo de Rectitud, los aspectos azules indican necesidad de armonia y buen comportamiento, y proporcionan la seguridad de que nadie percibe la tension interna. Actuan hacia afuera con tranquilidad, de forma equilibrada y con rectitud y pocas veces permiten que desde el exterior se perciban las tensiones y los problemas que las mueven internamente.

Jean Paul Sartre, breve biografía

Nacido un 21 de junio de 1905 en París, Francia. Filósofo, escritor, novelista y dramaturgo. Murió en 1980 a la edad de 75 años.

Máximo exponente del existencialismo: significado de la vida, condición humana, libertad y responsabilidad individual su máxima consigna. Fue influenciado por Kant, Hegel, Heidegger entre otros. Se graduó a los 24 años como doctor en filosofía. Entre septiembre de 1939 y sept de 1945 se desarrolla la segunda guerra mundial y él vivió en carne propia cuando fue tomado prisionero por los Nazis, este hecho marco profundamente su vida y su pensamiento y lo transformo en un militante revolucionario.

El existencialismo dice básicamente: “Que la “existencia del ser humano precede a la esencia” el hombre primero existe, se encuentra, surge en el mundo y luego se define. Para Sartre el hombre es ante todo un proyecto, es decir, que este será ante todo lo que ha proyectado ser y no solo es responsable de sí mismo sino de toda la humanidad.

Esta responsabilidad de saber que en mis decisiones está comprometido todo el mundo me conduce a la angustia (un nuevo concepto), entonces dice “Solo conoce la angustia aquel que siente la responsabilidad de la humanidad”. Jean Paul Sartre atravesó su propia puerta y escogió la indicada para vivir las experiencias necesarias para desarrollar su propia filosofía

Me conecto hoy 21 de Junio con Jean Paul Sartre pues hoy tambien pero hace 17 años cruce mi propia puerta hacia el mundo de la maternidad, un mundo desconocido que me ha dado muchos aprendizajes y formas diferentes de ver la vida. Quizas eso es la vida un continuo abrir y cerrar de puertas.

Por Sonia Alvarado, diplomada por la Escuela Huber Chile y parte del actual equipo de la escuela, encargada de las Meditaciones de Luna Llena cada mes.

2 comentarios en «Jean Paul Sartre»

  • el 19 de agosto de 2021 a las 10:52
    Enlace permanente

    gracias Robert por tus comentarios, me encanta tb lo de las puertas

    Respuesta
  • el 9 de julio de 2021 a las 18:57
    Enlace permanente

    Bravo Sonia, no conozco nada de JP Sartre, pero tu análisis me resulta muy motivador, creo que ser prisionero de guerra hizo explotar en él toda su vena humanista que la desarrolla a través de una carrera magnífica, muy interesante lo de las puertas, me suena muy poético más allá del simbolismo que esa puerta, tanto para ti como para él representaron.

    Un abrazo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.