Gabriela, nuestra Aries

Te olvidaste del rostro que hiciste
en un valle a una oscura mujer;
olvidaste entre todas tus formas
mi alzadura de lento ciprés;
cabras vivas, vicuñas doradas
te cubrieron la triste y la fiel
.

De Nocturno de la Consumación, en Tala (publicado por primera vez en 1938).

Gabriela regando

Nuestra Ariana destacada: Gabriela Mistral

Por Irene Fuentes*

En su libro Los signos del zodíaco, reflexiones y meditaciones, Louise Huber señala “Aries es impulsivo, emprendedor y entusiasta. Irradia fuerza y energía, y muestra coraje e intrepidez incluso en situaciones desesperadas. Los nacidos bajo Aries van siempre hacia delante y tienen la capacidad de entusiasmar a los demás. Son pioneros que colaboran activamente en el progreso del mundo pero que se preocupan muy poco por las consecuencias de sus acciones”.

Gabriela Mistral nos dice en su Autobiografía: “¿Mi biografía? ¿Mi autobiografía, mejor dicho? Es muy corta. Nací en Vicuña, provincia de Coquimbo, el 7 de abril de 1889, República de Chile. Me crié en las poblaciones rurales del Valle de Elqui, región de montaña y de naturaleza casi tropical. Recibí la única instrucción que se me dio de mi hermana, maestra también. Quise ingresar a una escuela normal, de la que fui excluida por prejuicios religiosos. La primera jefa que tuve fue una directora de liceo alemana, quien me eliminó del empleo de secretaria por mis tendencias democráticas.

De la secretaría de este liceo me mandaron a la dirección de una escuela rural, donde enseñé dos años. Este es el periodo que considero me formó espiritualmente en el amor a la tierra y del pueblo campesino. Ha persistido en mí la ruralidad y sigo interesada en la escuela del campo, y hasta en la cuestión agraria.

De esta escuela rural pasé a la enseñanza secundaria, en la cual tengo dieciséis años de servicios. Mi falta de título profesional originó una campaña en la cual hicieron mi defensa los escritores más representativos y un grupo de personas de la aristocracia chilena, clase social con la que no tengo vinculaciones espirituales. He trabajado recorriendo, peldaño a peldaño, todo el escalafón del magisterio”.

Y así continúa describiendo los eventos destacados de su vida en que, además de premiaciones y reconocimiento a sus temas infantiles, le fue solicitada la reorganización de dos liceos en el sur del país, y con posterioridad realiza un gran aporte a la gestión de una reforma educativa en México, adonde se traslada e inaugura una escuela que lleva su nombre, manteniendo un alto nivel de dedicación a la educación, literatura y política.

Si investigamos en su extensa biografía y obra podemos apreciar en ellas las características de su Sol en el signo de Aries: impulso, voluntad, decisión y servicio, coraje, osadía, habiendo sido pionera en temas en los que hoy cuenta con reconocimiento mundial y que son citados con frecuencia, como el rol de la mujer, la valoración del trabajo agrícola, de la naturaleza, de la infancia, entre otros.

Y de la educación: “Yo pondría al alcance de la juventud toda la lectura de esos grandes soles de la ciencia, para que se abismara en el estudio de esa Naturaleza de cuyo Creador debe formarse una idea. Yo le mostraría el cielo del astrónomo, no el del teólogo”.

*Irene Fuentes es Diplomada por la Escuela Huber Chile, si quieres saber más de ella: https://astro-psicologia.cl/irene-fuentes-psico-astrologa/

Carta Natal de Gabriela Mistral: https://astro-psicologia.cl/el-cielo-natal-de-gabriela-mistral/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.